Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la JEP expulsó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales?

El oficial retirado había sido acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por la retoma del Palacio de Justicia, hecho que ocurrió en noviembre de 1985.

JEP expulsó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales: ¿por qué?

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, expulsó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, luego de determinar que el oficial retirado no aportó información relevante sobre la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

La sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP resaltó que el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales no tuvo propósito alguno de entregar una verdad plena y exhaustiva de la retoma del Palacio de Justicia.

La JEP indicó que el oficial retirado no entregó información de lo que fue el Plan Tricolor y tampoco colaboró para dar con la ubicación de las personas que desaparecieron en ese hecho.

Por tales razones, la JEP lo expulsó y ahora su caso quedó en manos de la justicia ordinaria, específicamente, en el Juzgado 15 de Ejecución de Penas para que continúe pagando su condena de 35 años de cárcel por el delito de desaparición forzada.

Expulsión de 20 firmantes del acuerdo de paz

Publicidad

Hace unos días, la JEP también expulsó del sistema integral para la paz a 20 firmantes del acuerdo entre el Gobierno y las extintas FARC por incumplir con lo pactado.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, determinó que estas personas habrían ingresado a grupos armados ilegales luego del primero de diciembre de 2016.

Publicidad

Entre los expulsados está Víctor Hugo Rojas Silva, quien habría participado en el atentado contra Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC y presidente del partido Comunes, en enero de 2020.

También está Edwin Valencia Michileno, señalado de ejecutar a tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Nariño durante enero de 2018.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se firmó el 24 de noviembre de 2016.

  • Publicidad