Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la JEP le imputó a las FARC cargos por esclavitud?

Víctimas de secuestro brindaron detalles clave para que este ente decidiera imputar también cargos por trabajos forzados y mercadeo con los afectados. ¿Qué responden los victimarios?

Procuraduría y JEP imputaron cargos por esclavitud a las FARC

Se han dado a conocer los detalles que llevaron a la Jurisdicción Especial para la Paz a imputar cargos por esclavitud, mercadeo con víctimas y trabajos forzados contra las FARC.

Helmuth Ángulo, hijo de víctimas, narró cómo las FARC secuestraron, explotaron, sometieron y asesinaron a sus padres. “A mi padre lo usaban para hacer talabartería. Él ayudaba a hacer las cartucheras y cosas de cuero, entonces claro que lo esclavizaron, es más, la esclavitud es el menor de los delitos que cometieron”, aseguró.

Estas declaraciones, entre otras, llevaron la JEP y a la Procuraduría a imputar los cargos por esclavitud, entidades que, además, se basaron en fallos como los emitidos por el Tribunal Internacional de Núrembergal procesar a líderes nazis por los trabajos forzados a judíos eslavos en los que se considera que “la servidumbre involuntaria y el trabajo obligatorio sin compensación constituyen esclavitud, aún cuando los malos tratos y las torturas no se hubieran cometido”.

La Procuraduría, además, evidenció 70 casos y más de un millón de microdatos que documentan la imposición de trabajos forzados a las víctimas durante su cautiverio, hechos cometidos por los bloques Oriental, Caribe, Noroccidental, Occidental Magdalena medio y Sur.

Publicidad

¿Qué dicen las FARC frente a estas acusaciones y los cargos impuestos?

Los antiguos jefes de las FARC se pronunciaron sobre el concepto usado por la Procuraduría y el hecho de que la JEP lo acepte y anunciaron que tomarán acciones legales, pues rechazan que se les acuse de haber tratado a las víctimas como esclavos.

“No compartimos la nueva calificación propuesta por la Procuraduría y aceptada por la Sala de Reconocimiento de la JEP y hemos decidido interponer los recursos que contempla la ley y el Acuerdo de Paz”, indicaron los exintegrantes de las FARC.

Publicidad

Los exjefes, liderados por Rodrigo Londoño, también resaltaron que llevan más de 200 actos de reconocimiento de manera unilateral “donde hemos escuchado a las víctimas”, agregando que “desde nuestra ética revolucionaria aceptamos responsabilidad”.

  • Publicidad