Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué no le gustó a la Policía Nacional el manual sobre el Esmad?

¿Por qué no le gustó a la Policía Nacional el manual sobre el Esmad?

El medio Cerosetenta, de la Universidad de los Andes, dice que son técnicas de protección para marchantes pacíficos. Autoridades, sin embargo, piden eliminarlo.

Con el “Manual de autoprotección contra el Esmad”, publicado en la página oficial de Cerosetenta, sus directivos buscan, según ellos, que los participantes en las manifestaciones de este jueves 21 de noviembre se protejan y conozcan sus derechos durante el paro nacional.

“El ‘Manual cero setenta de autoprotección contra el Esmad’ lo publicamos en octubre cuando empezaron las marchas de los estudiantes y cuando empezamos a ver los enfrentamientos tan fuertes entre los estudiantes y el Esmad. Lo que queríamos con esto era tener un contenido para las personas que quieren salir a marchar o quieren salir a manifestarse de manera pacífica”, dice Alejandro Gómez Dugand, director de la publicación.

También explicó qué información tiene el manual.

Publicidad

“Dará a la gente tácticas de autoprotección para no hacer parte de los cuerpos de violencia, alejarse de los cuerpos de violencia y saber responder en caso de quedar en esas situaciones”, añadió Gómez.

Este es el “Manual de autoprotección contra el Esmad” creado por Cerosetenta:

Publicidad

En el documento aparecen, por ejemplo, los derechos de los que marchan, qué hacer si hay gas lacrimógeno, qué hacer antes y después de la marcha y cifras de violencia por parte del Esmad.

Estas cifras fueron rechazadas por la Policía a través de un comunicado enviado a los creadores del manual, en el que además solicitaron eliminarlo de la página al considerar que incita a la violencia. Una petición que fue rechazada por la FLIP.

“Es un material válido donde no tiene cabida la solicitud de la Policía, sobre todo porque ellos están obligados a garantizar la libertad de expresión y el trabajo libre de los medios de comunicación en Colombia y apoyamos a Cerosetenta”, indicó Jonathan Bock, director encargado de la FLIP.

Publicidad

A través de sus redes sociales, la Policía Nacional publicó varios videos para mostrar al Esmad como un grupo que protege a los ciudadanos y sus derechos.

Publicidad

  • Publicidad