Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué quedó en libertad alias ‘el Zarco’, presunto implicado en falsos positivos?

El hombre está acusado de ayudar a miembros del Ejército en Tolima a cometer este delito. España había otorgado la extradición, ¿qué pasó entonces?

polémica por libertad a exguerrillero alias 'el Zarco'.jpg

La Audiencia Nacional de España le concedió la libertad a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘el Zarco’, requerido en Colombia por el delito de homicidio en persona protegida por supuestamente ser colaborador de miembros del Ejército en casos de falsos positivos, en el Tolima, en 2008.

La libertad se produjo luego de un fallido proceso de extradición a Colombia.

El Gobierno español puso a disposición de Interpol a alias ‘el Zarco’ en enero de 2020, pero la pandemia dilató el traslado hacia nuestro país y en diciembre pasado, luego de once meses de espera, la justicia española lo dejó libre.

La Interpol adujo que por medidas adoptadas en ambos países como consecuencia de la pandemia no se pudo traer oportunamente. Pero quiero hacer énfasis en que este ministerio adelantó todos los trámites para su extradición e hizo los requerimientos ante Interpol para que ese proceso fuera efectivo, pero dicho trámite quedó en manos de las autoridades policiales de ambos países”, indicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Publicidad

El nombre de alias ‘el Zarco’ y su participación en los falsos positivos fueron mencionados en la JEP por militares acusados en participar en ese delito.

"Habían sido reclutadas en la ciudad de Cali, por un desmovilizado del ELN, Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘el Zarco’, quien con promesa de obtener dinero fácil convenció a las víctimas (…) para que se desplazaran a una finca rural de Ibagué, lugar que se había dispuesto previamente por los miembros de la Sección Segunda de Inteligencia del batallón Jaime Rooke", agregó el ministro.

Publicidad

Estas son las pruebas de la JEP para ordenar exhumaciones en el cementerio de Dabeiba

En un interrogatorio de 2010 ante la Fiscalía, el propio Castro reconoció que hizo parte del ELN y que cuando se desmovilizó entró en contacto con un grupo de militares con los que habría participado en falsos positivos.

Es que en Cali solo fueron estos 5 muertos, lo que pasa es que de la zona salió Pérez que lo mandaron para Granada; salió Bustos que lo mandaron para el batallón roo ó ruth (sic) de Ibagué y salió Javier Morales, que morales fue el que me desmovilizó (…) a él lo mandaron para San Mateo (…)

Para las organizaciones que representan víctimas de falsos positivos en esta zona del país es lamentable lo que ocurrió con este caso.

Publicidad

“Ha sido falta de voluntad por parte del Estado colombiano, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, el que se hubiera podido realizar exitosamente la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez”, señala Omar Laiton Cortes, abogado de las víctimas.

Publicidad


La Cancillería aseguró que se hicieron todos los trámites diplomáticos pertinentes y que el traslado estaba en manos de Interpol.

Luis John Castro fue detenido en España en 2018 precisamente por el requerimiento que tenía de la justicia colombiana a través de Interpol.

  • Publicidad