Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué sacrificaron 25.000 pollitos que iban a ser exportados de Colombia a Venezuela?

Según los empresarios afectados por el sacrificio de los pollitos, esta acción causa desconfianza en el intercambio comercial que se desarrolla entre ambas naciones.

Sacrifican 25.000 pollitos que iban a ser exportados a Venezuela por la frontera con Cúcuta

Un total de 25.000 pollitos fueron sacrificados luego de que se impidiera su paso a Venezuela desde Colombia. Los empresarios afectados dicen que esto genera desconfianza para seguir haciendo intercambio comercial por los puentes internacionales.

Los 25.000 pollitos los compró una cliente venezolana a un empresario del departamento del Tolima, en Colombia, y la exportación se iba a hacer por la frontera entre Cúcuta y Venezuela.

Ya había comprado dos cargas anteriores que pasaron sin problemas, cumpliendo todos los requisitos. Sin embargo, a esta tercera carga se le impidió el paso.

Publicidad

“En mi bodega, en la zona franca de Cúcuta, observando un cargue de 25.000 pollitos que desafortunadamente van a ser sacrificados en la ciudad de Bucaramanga, esto a raíz de que el ICA tomó una decisión que no comparto, en Bogotá, en el sentido de que las empresas comercializadoras en Colombia no puedan hacer exportaciones de pollitos”, dijo Yesid Sarmiento, agente de aduanas.

Publicidad

Según la cliente venezolana, Siley Luna, ya se había firmado un acuerdo para que les dejaran pasar estar tercera carga de pollitos.

Firmamos un acuerdo en el que esta era la última exportación que hacía la empresa hasta que se tuviera claro la situación de las comercializadoras. Se firmó el día 30 en presencia del doctor Víctor Paz”, aseguró la empresaria.

Publicidad

A los tres días de estar los pollitos en bodegas, empezaron a morir y el restante de carga fue sacrificado luego de que el ICA no diera luz verde para el paso a Venezuela.

Publicidad


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se pronunció a través de un comunicado.

"Ante la situación presentada en la frontera con Venezuela en la ciudad de Cúcuta, es importante recalcar que las aves no cumplían con los requisitos mencionados anteriormente, por lo que el ICA no puede permitir su salida al vecino país, ya que pone en riesgo el estatus sanitario y las futuras exportaciones", señaló la entidad en el documento.

Publicidad

El ICA aclaró que no ha ordenado el sacrificio de las aves. Los pollitos no debieron salir del establecimiento sin la aprobación del certificado zoosanitario de exportación y el cumplimiento del procedimiento que avalara su trazabilidad.

  • Publicidad