Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué viajó a Venezuela la delegación del ELN que estaba en Cuba para los diálogos?

Pese a su arribo a Caracas, las negociaciones con el gobierno Petro no se darían en el país vecino. Expertos en conflicto, además, ven cerca la posibilidad de un cese unilateral al fuego.

Viaje de delegación del ELN a Venezuela: ¿cuáles son las razones de su traslado desde Cuba?

El traslado de los negociadores de paz del ELN se produjo en total hermetismo en las últimas horas, cuando desde La Habana salieron rumbo hacia Venezuela. En su cuenta de Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que con la salida de la isla de la delegación finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano y los países garantes.

¿Pero el viaje sería porque en Venezuela se darán los diálogos de paz?

Publicidad

El analista León Valencia precisa que los guerrilleros del ELN “van a Venezuela a encontrarse con el comando central, luego a encontrarse con la dirección nacional, para discutir especialmente dos cosas: primero, la composición de la nueva delegación y la segunda es pensar cómo es esta negociación con un gobierno de izquierda”.

También prevé cambios en la mesa de negociadores, en la que sentarían figuras representativas de la guerrilla, como “Nicolás Rodríguez Bautista, y que si participa en la mesa es una cosa simbólica fuerte porque es el que tiene en sus manos la historia del ELN y el que tiene un reconocimiento en sus bases, así en este momento por salud y dificultades esté un poco al margen de la conducción diaria del ELN”.

El objetivo, en caso de sentarse a negociar, será retomar la agenda de diálogo hasta donde la dejó el expresidente Juan Manuel Santos en el año 2018.

Para el exnegociador con el ELN Juan Camilo Restrepo, aunque este es un buen primer paso, será una tarea difícil.

Publicidad

El hecho de que se constituya una mesa de negociación con el ELN debe entenderse como el comienzo del comienzo. Ya de ahí a firmar una paz con el ELN va a correr mucha agua debajo de los puentes, es un grupo muy complicado y resabiado”, aseguró.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida a la delegación.

Publicidad

No se descarta que Oslo, Noruega, sea la sede inicial de unos eventuales diálogos y que países como Chile e incluso Brasil -en caso de resultar presidente Luiz Inácio Lula da Silva- sean otros de los escenarios garantes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.