Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por redacción, acto que prohíbe el paramilitarismo abriría boquete para revisión de procesos

Por redacción, acto que prohíbe el paramilitarismo abriría boquete para revisión de procesos

Expertos aseguran que se proscribe hacia el futuro, lo que daría lugar a entender que delitos cometidos en el pasado no eran ilegales.

Exmagistrados advirtieron que podría haber un error en redacción del acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo.

“Se consagró una prohibición hacia el futuro del paramilitarismo o la conducta relacionada con este, cuando lo que se debe a hacer es ratificar y reiterar que ya desde mucho tiempo atrás se hacía estas actividades castigadas en el sistema jurídico colombiano”, señala José Gregorio Hernández.

En medio de intenso debate, aprueban prohibición a creación de grupos... Según los juristas, por esta razón hay un "grave peligro" de que se entienda que las conductas relacionadas con el paramilitarismo que fueron cometidas en el pasado no eran ilegales y se abra la puerta a que decenas de procesados por paramilitarismo o parapolítica pidan que se revisen sus casos.

Publicidad

“Cuando se consagra hacia futuro una prohibición de esas conductas, que ya están prohibidas, y se cometieron en el pasado puede ocurrir que alguien diga: ‘Ah, bueno todo lo que hicieron no era ilícito’”, agrega Hernández.

Sin embargo, para Alexander López, ponente de la iniciativa en el Senado la reforma no tendría incidencia en los procesos anteriores.

Publicidad

El acto legislativo fue aprobado en último debate por el Congreso de la República y pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Le puede interesar:

Rifirrafe entre Uribe y Humberto de La Calle por prohibición a...  

  • Publicidad