Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por retraso en llegada de vacunas de Sinovac, EPS no están agendando para la segunda dosis

Gobierno reconoce el tropiezo y adelanta una reunión con la farmacéutica. Se esperan cinco millones de vacunas este mes, pero solo han arribado 500 mil.

Thumbnail

No hay vacunas de Sinovac, esa es la respuesta que están encontrando algunos ciudadanos que acuden a los puestos de vacunación por su segunda dosis contra el COVID-19. El gremio de las EPS asegura que no están reagendando citas para la aplicación del refuerzo con la vacuna de la farmacéutica china.

“No estamos reagendando porque ya aprendimos la moraleja y ya sabemos que no podemos agendar nuevas citas hasta que no tengamos la certeza absoluta de que la vacuna está en el puesto de vacunación”, señaló Gustavo Morales, presidente de Acemi.

El Gobierno reconoce el tropiezo y espera este lunes, en reunión con la farmacéutica, definir fecha y número de dosis para los próximos días.

Efectivamente con la vacuna de Sinovac no hemos podido cumplir estrictamente con los 28 días, pero hemos advertido en ciertos momentos a la comunidad de que no hay problema con la inmunización de estas personas si se demora unos días entre la primera dosis y la segunda dosis”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Publicidad

El gremio de las EPS le pide al Ministerio de Salud conocer los alcances de los contratos firmados con las farmacéuticas.

“Simplemente como actores del sistema, que hacemos parte del plan de vacunación, y como ciudadanos convendría conocer ese aspecto, así sea para saber quién tiene que responder por este tropiezo”, dijo Morales.

Publicidad

El Ministerio de Salud proyecta para este mes 2.200.000 de dosis de Pfizer, 5.000.000 de Sinovac y 912.000 dosis por Covax de AstraZeneca, para un total de 8.112.000 de dosis, de las cuales solo han llegado un 1.602.140.

“Tal vez no cumplamos los 7 millones, pero ya con estas dosis llevamos más de 5 millones, pero como esto es de confirmación diaria es posible que nos confirmen otras llegadas en determinado momento”, señaló Bermont.

Publicidad

Recientemente la Organización Mundial de la Saludexpresó su preocupación porque en países desarrollados una de cada cuatro personas ya han sido vacunadas mientras que en los de ingreso medio una de cada 500 personas.

  • Publicidad