Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por ser ejemplo en la lucha contra el secuestro, Colombia es sede de cumbre internacional

Expertos de 50 países se reúnen para analizar y crear nuevas estrategias contra ese delito, que, según el Gaula, disminuyó este año en nuestro territorio.

Cumbre antisecuestro - 26 de noviembre.jpg

El final feliz que vive una familia gracias al rescate de su hija, víctima de secuestro y quien fue liberada gracias al accionar de las autoridades de España con el apoyo y asesoría de la Policía de Colombia, no es el único caso en el que ha participado nuestro país.

“Venimos de hacer un trabajo bien importante; se ha dado el rescate de secuestrados y también intercambio de información con España, Ecuador, Paraguay, Honduras, Guatemala y con otros países de Centroamérica y Suramérica”, destacó el general Fernando Murillo, director del Gaula.

Por la experiencia del Gaula de la Policía de Colombia en la lucha frontal contra el secuestro y la extorsión, nuestro país fue elegido de nuevo como sede principal de la cumbre que arrancó este jueves de manera virtual.

“El objetivo es intercambiar información, mantener una relación permanente con los cuerpos antiextorsión que hay en el mundo, en los cinco continentes, para que una vez sucedan estos hechos podamos actuar de forma rápida y expedita respetando las leyes internacionales”, explicó el general Murillo.

Publicidad

Durante el evento, el director del Gaula de la Policía reveló que esos delitos en Colombia siguen en reducción.

Publicidad

“El año pasado, a la fecha, se habían presentado 80 casos de secuestro y este año llevamos 74, una disminución de seis eventos”, indicó el alto oficial.

También, reveló las cifras de extorsión:

“En 2019 se habían denunciado, hasta la fecha, 7.546 hechos, este año se han denunciado 6.130; tenemos una reducción de 1.416 casos, es decir, un 19 por ciento”.

Pero la extorsión a través de las redes durante la pandemia aumentó.

Publicidad

“El año pasado, a esta altura, se habían presentado 786 casos de extorsión a través del uso de las redes, este año van 1.533 casos, son 747 más. Estamos hablando del 95 por ciento de aumento”, finalizó el director del Gaula.

La cumbre internacional, que contará con más de 4.000 participantes, se extenderá hasta el próximo viernes.

Publicidad

  • Publicidad