colombia
6:13 pm - 19 de Octubre de 2017

Por ser “enemigos de la coca”, 47 líderes del Pacífico están amenazados

Tras homicidio de José Jair Cortés en Tumaco, red de consejos comunitarios de la región reveló la cifra. Dos indígenas awá fueron asesinados en la misma zona.

Cortés, ultimado el pasado martes, habría sido engañado para salir del hotel en el que se hospedaba.

“Hasta ahora tenemos 47 amenazas directas a líderes de este proceso, que los han declarado enemigos de la coca y con lo de Jair es claro que están hablando en serio”, denunció Celimo Cortés.

“La información que tenemos nosotros es que él tenía un problema familiar y por esa razón decide salir desde el día viernes. Hasta el momento esas son las informaciones que nos ha dado la Policía, pero son apenas los preliminares de la investigación”, declaró, por su parte, Edgar Insandara, secretario de Gobierno de Nariño.

Al homicidio de Cortés se suman las muertes de Alirio y Geovani Taicus, padre e hijo, miembros de la comunidad indígena awá. Ambos fueron ultimados con armas de largo alcance en la vía que conduce desde la capital nariñense a Tumaco.

Rider Pai, consejero mayor de la comunidad awá, aseguró que estaban amenazados.

A la fecha en el Pacífico nariñense se han registrado 229 asesinatos. Autoridades aseguran que un 90% de estos crímenes estarían relacionados con el narcotráfico.

Conozca más de esta noticia:

Asesinan a José Jair Cortés, líder comunitario en Tumaco | Noticias...

 

Ver Comentarios

d