colombia
7:46 pm - 2 de Julio de 2017

‘Timochenko’ sufrió accidente cerebral pero su evolución es satisfactoria según médicos

Por: 
AFP - Noticiascaracol.com

El jefe de las FARC está consciente, aseguraron las directivas de la Clínica Cooperativa de Villavicencio (Meta). 

Rodrigo Londoño Echeverri sufrió un "accidente cerebral isquémico transitorio", según el dictamen revelado por la directora del centro médico, Lydis Herrera. 

En rueda de prensa, Herrera dijo que el líder de las FARC presentó síntomas como "alteración del habla" y "una disfunción de la fuerza muscular" en el "miembro superior izquierdo", pero aseguró que "hasta ahora su evolución ha sido satisfactoria, con una mejoría de 90%".

Sin embargo, continuará "de manera preventiva" en la unidad de cuidados críticos de la clínica.

Según complementó Iván Ramírez, médico tratante de Londoño, el líder de las FARC ha estado "consciente" y "alerta".

En inmediaciones del centro asistencial hay un fuerte dispositivo de seguridad. 

El percance de salud de Londoño Echeverri se habría presentado este domingo justo cuando desayunaba. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial.  

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, divulgaron un comunicado en el que aseguran que el estado de salud de su "máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su nombre de guerra junto al de "Timochenko"), es estable".

FARC-EP on Twitter

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Espectador, Londoño había dicho que su estado de salud iba "bien", aunque "con la maquinaria un poco desgastada", que "se resiente a veces" en medio de los avatares de la implementación del acuerdo paz firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Timochenko sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo. Según revelaron las FARC en marzo pasado, en esa ocasión el líder guerrillero incluso tuvo que ser reanimado en un hospital de La Habana.

El exguerrillero habló de su salud en Twitter y agradeció a quienes se mostraron preocupados por su estado. 

Rodrigo Londoño on Twitter

 

Ver Comentarios

d