Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jorge Cardona, gran premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista

El editor general de El Espectador es un libro de historia ambulante y sus discípulos lo describen con admiración. El programa Los Informantes también fue galardonado.

JORGE-CARDONA.jpg

La edición número 45 de los Premios Simón Bolívar, que galardona los mejores trabajos periodísticos del país, se llevó a cabo este jueves de manera virtual.

El programa Los Informantes obtuvo el galardón en la categoría ‘crónica en video’ con el reportaje ‘La Roja’, una crónica sobre dos amigos de infancia que al crecer escogen caminos ideológicos distintos: uno de ellos ingresa a la guerrilla y el otro se convierte en profesor de inglés. Tras años de estar separados, se reencuentran para sacar adelante un proyecto sostenible enfocado en la fabricación de cerveza.

El reconocimiento se obtiene gracias al trabajo en equipo de la periodista Ana Patricia Torres; la productora Ángela Zambrano; los camarógrafos Miguel Velandia, Sebastián Figueroa, Jhon Vanegas y la edición de Jorge Salamanca.

El Espectador por su parte recibió cinco galardones:

Publicidad

· El trabajo ‘Glifosato’: el primer caso por muerte que admite la CIDH’ de los periodistas Óscar Güesguán, Juan Hernández, María Monsalve, William Ariza y Johann González obtuvo el reconocimiento en la categoría ‘reportaje en video’.

· El escrito ‘De Pedro Nel Gómez a Doris Salcedo’ de Carlos Granés lo hizo en ‘crítica’.

Publicidad

· El trabajo de Carlos Mario Gallego -Mico- titulado ‘Desde chiquito’ recibió el galardón en la categoría ‘caricatura’.

· Shara García, Bryan Pérez y Alejandro Ballestas con su trabajo ‘La lucha por la educación en Yacopí’ obtuvieron el reconocimiento ‘estímulos al periodismo joven en video’.

· El ‘gran premio a la vida y obra de un periodista’ fue entregado a Jorge Cardona Alzate, quien ha trabajado en El Espectador durante 28 años, los últimos 15 como editor general y coequipero del director Fidel Cano. Un reconocimiento a su curiosidad intelectual, disciplina y generosidad.

“Jorge Cardona ha sido el gran líder de la transformación y la evolución de El Espectador durante todo este siglo, ha sido el amigo, el compañero, pero también el consejero, el exigente jefe de una redacción muy joven y creativa”, señala Fidel Cano.

Publicidad

Lejos de los flashes y el protagonismo, Cardona es el alma y nervio de El Espectador. Pero, sobre todo, la encarnación de un hombre admirable, disciplinado, metódico, lleno de contexto, siempre con la historia en la trasescena y el dato en su agenda para explicar el vértigo noticioso; un libro de historia ambulante, se diría.

“Jorge es la persona que nos guía, es la persona que nos aconseja, es nuestro semáforo también, el que nos prende la luz en rojo cuando nos estamos yendo de pronto por donde no es. Jorge es la persona con más criterio dentro de la redacción y su ascendencia y especialmente su corazón y su alma nos han permitido hacer un trabajo maravilloso a lo largo de estas últimas décadas en el periódico”, cuenta Diana Carolina Durán, editora judicial.

Publicidad

Sus visitas diarias al archivo de El Espectador son leyenda… allí repasa la historia que el periodismo colombiano ha trazado del país.

“Yo siempre me acuerdo que antes de que uno terminara de contarle cualquier tema periodístico, por muy emocionado que esté, siempre decía ‘a ver los papeles, los quiero probar’, refiriéndose a que si el tema no estaba suficientemente blindado era imposible de publicar”, dice Natalia Herrera, periodista.

Parece una exageración, pero no lo es: se necesitarían noticieros enteros para contar sus 35 años de historia e historias en el oficio.

En la ceremonia también fue premiado el veterano periodista Ricardo Calderón, quien ganó como ‘periodista del año’ por sus investigaciones en Semana, medio al cual renunció recientemente.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad