Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Premios Simón Bolívar reconocieron el informe investigativo de ‘El secuestro del desertor’

El galardón fue otorgado al periodista Ricardo Calderón, de Noticias Caracol, quien reconstruyó el rapto del exmilitar Franklin Caldera a manos de uniformados venezolanos y por el ELN.

Reconocimiento a ‘El secuestro del desertor’ en los premios Simón Bolívar

Durante la ceremonia de los premios Simón Bolívar en los que Noticias Caracol recibió dos reconocimientos, también fue galardonado el periodista Ricardo Calderón de la Unidad Investigativa por su trabajo en el videoreportaje de ‘El secuestro del desertor’, que con toques de primicia, denuncia y análisis logró reconstruir cómo se llevó a cabo el rapto del exmilitar Franklin Caldera, realizado por uniformados venezolanos y el ELNen Cúcuta.

Franklin Caldera es un exteniente primero, un desertor venezolano que fue secuestrado por integrantes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la guerrilla del ELN.

En el reportaje reconocido en los premios Simón Bolívar reveló que el exteniente fue llevado a una unidad militar en Caracas, donde logró fugarse y comunicarse con una compañera en Colombia. Sin embargo, la fuga duró tan solo unas horas.

Según se conoció, agentes del DGCIM se desplegaron por las calles de Caracas para recapturar al exmilitar, quien resultó herido por dos disparos al momento de ser atrapado, esta fue la última información que se tuvo de él.

Publicidad

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol ha publicado evidencias de la relación entre la guerrilla del ELN y altos mandos del DGCIM en actividades de narcotráfico y compra de armas.

El caso de ‘El secuestro del desertor’ fue la primera operación conjunta conocida en el marco de una cacería de desertores de alto perfil ubicados en el territorio colombiano.

Publicidad

El exteniente Caldera fue uno de los protagonistas en la operación Aurora para golpear al régimen de Nicolás Maduro, maniobra que fue planeada en territorio colombiano. En esta operación, se logró el asalto a un batallón venezolano el 22 de diciembre de 2019; allí se obtuvo un arsenal de 112 fusiles y 9 lanzacohetes, de los que el Gobierno venezolano recuperó el 80%.

  • Publicidad