Durante la ceremonia de los
Franklin Caldera es un exteniente primero, un desertor venezolano que fue secuestrado por integrantes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la guerrilla del ELN.
En el reportaje reconocido en los premios Simón Bolívar reveló que el exteniente fue llevado a una unidad militar en Caracas, donde logró fugarse y comunicarse con una compañera en Colombia. Sin embargo, la fuga duró tan solo unas horas.
- En contexto:
El conspirador desaparecido: ¿Dónde está uno de los oficiales más buscados por el régimen Maduro?
Según se conoció, agentes del DGCIM se desplegaron por las calles de Caracas para recapturar al exmilitar, quien resultó herido por dos disparos al momento de ser atrapado, esta fue la última información que se tuvo de él.
Publicidad
La Unidad Investigativa de
El caso de ‘El secuestro del desertor’ fue la primera operación conjunta conocida en el marco de una cacería de desertores de alto perfil ubicados en el territorio colombiano.
El exteniente Caldera fue uno de los protagonistas en la operación Aurora para golpear al régimen de Nicolás Maduro, maniobra que fue planeada en territorio colombiano. En esta operación, se logró el asalto a un batallón venezolano el 22 de diciembre de 2019; allí se obtuvo un arsenal de 112 fusiles y 9 lanzacohetes, de los que el Gobierno venezolano recuperó el 80%.
Publicidad