Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Preocupa mucho el asesinato de excombatientes”: ONU sobre implementación del acuerdo de paz

“Preocupa mucho el asesinato de excombatientes”: ONU sobre implementación del acuerdo de paz

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, asegura que en los territorios hay una mezcla de frustración y esperanza.Tras tres años de la firma del acuerdo, Massie destaca que “Tanto FARC como Gobierno han ido cumpliendo en diferentes áreas de sus obligaciones. FARC cumplió una parte muy importante que fue la dejación de armas y han seguido cumpliendo distintos elementos, sus propias obligaciones: van a sus comparecencias a la JEP y Comisión de la Verdad. Hay otras áreas que tiene que seguir cumpliendo para hacer su parte. Y el Gobierno igual, va avanzando en la reincorporación y tiene un gran desafío en términos de seguridad”.

El enviado de la ONU sostiene que el asesinato de excombatientes es una de sus principales preocupaciones.
“El año pasado fue el más violento para los excombatientes desde la firma del acuerdo. Cerca de 77 asesinatos y este año ya tenemos un número importante de asesinatos, 14 en lo que va de 2020”, sostiene.

Por eso Massieu recalca que todavía se debe avanzar en muchos aspectos. “Falta mucho por hacer”, dice.
Finalmente, señala que se necesitan cada vez más recursos para la implementación del acuerdo de paz y ahí es fundamental tanto el compromiso del Gobierno, como el de la comunidad internacional.