Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Nuquí por dificultades en traslados de pacientes: dos personas han perdido la vida

“Si una persona hoy se enferma de gravedad y requiere ser remitido, está muerto, tiene una lápida en la cabeza porque no hay forma cómo sacarlo", denunció el alcalde de Nuquí.

En Nuquí, dos pacientes han perdido la vida por dificultades en traslados

Trasladar un paciente en los municipios costeros del Chocó se ha convertido en una sentencia de muerte, ya que únicamente pueden hacerlo por vía aérea o marítima. En menos de una semana, en Nuquí, dos pacientes murieron esperando que la Aeronáutica Civil permitiera la llegada de ambulancias, según denunció el alcalde.

Durante cuatro días, la familia de Aristarco Perea Mena de 74 años hizo lo humanamente posible para que lo trasladaran a un hospital de segundo nivel, pero las restricciones que hay en el aeropuerto de Nuquí retrasaron todo.

“El aeropuerto en este momento solamente tiene de metraje, para los aviones aterrizar, 700 metros. Debido a eso, no se ha podido enviar un avión que cumpla con el protocolo de seguridad”, manifestó Eladio Perea Bonilla, hijo de Aristarco Perea.

En Juradó, Claudia López vio morir a su esposo, lo llevaron por vía marítima hasta Bahía Solano porque el aeropuerto del municipio no funciona.

Publicidad

“Estamos en una parte que es muy riesgosa para algún enfermo, se muere porque mucha demora para llegar de Juradó a Bahía Solano”, dijo.

El alcalde de Nuquí encendió las alarmas porque asegura que, en menos de una semana, dos personas murieron esperando el traslado a hospitales de mayor complejidad.

Publicidad

“Si una persona hoy se enferma de gravedad y requiere ser remitido, está muerto, tiene una lápida en la cabeza porque no hay forma cómo sacarlo, la Aerocivil debe garantizar las condiciones mínimas para que las ambulancias aterricen en Nuquí”, aseguró Yefer Gamboa Palacios, alcalde del municipio.

Por su parte, el personero de Bahía Solano puntualizó que todo “radica en la demora en el trámite para autorizar estas remisiones por parte de las EPS, de igual manera la consecución de ambulancias medicalizadas”.

Lo más preocupante del caso es que a los pacientes que logran trasladar de la costa Pacífica chocoana llegan al hospital San Francisco de Asís, hoy en crisis por la renuncia masiva de 20 especialistas a los que les adeudan cinco meses de salario.

“Si los especialistas renuncian porque no les pagan, entonces a dónde vamos a llegar nosotros los usuarios”, dijo Manuel Mena, familiar de un paciente trasladado.

Publicidad

  • Publicidad