Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación por cierre de vía a Buenaventura para agilizar obras de doble calzada

050615-obras-viales.jpg

El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, anunció que la vía Buga-Buenaventura presentará cierres a partir del 1 de julio para trasladar cinco millones de metros cúbicos de tierra y agilizar los trabajos de la doble calzada al puerto.

Los cierres se llevarán a cabo hasta por trece horas durante seis meses de la siguiente manera: lunes, martes, sábado y domingo, entre las 7:00 a. m. y 8:00 p. m. y miércoles, jueves y viernes, entre las 9:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Ante este anuncio, los transportadores, quienes movilizan alrededor de tres mil vehículos diarios por la vía al puerto, expresaron su rechazo. “Con la voladura de la torre fueron cuatro días sin energía que dejaron pérdidas millonarias y ahora una carretera cerrada sería peor”, dijo José Montealegre, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

En ese sentido, el líder de este gremio reconoció la necesidad de avanzar en las obras, pero consideró que el cierre debería llevarse a cabo por máximo dos horas. Asimismo, aseguró que ya han recurrido al Ministerio de Transporte, Invías y la Superintendencia de Puertos y Transporte para buscar un horario más flexible que no golpee la economía del Valle del Cauca.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Víctor Julio González, sostuvo que si se aplica la medida anunciada por el Vicepresidente se generaría gran traumatismo en el comercio exterior, el cual tendría retrasos de hasta el 50 %, y la carga se represaría.

Debemos buscar, entre importadores, exportadores y Gobierno, una fórmula para que se hagan cierres parciales de cuatro o seis horas para no traumatizar la operación”, señaló González, al anotar que se espera que Invías convoque una reunión la próxima semana para este propósito.

Publicidad

De aplicarse finalmente el cierre de trece horas por seis meses, el ingeniero afirmó que el más de un millón de toneladas que la Sociedad Portuaria moviliza al mes se reduciría prácticamente a la mitad y el puerto se quedaría sin capacidad de almacenamiento.

  • Publicidad