colombia
9:10 pm - 12 de Enero de 2018

Preocupación por sentencia de Corte Suprema que pide a periodistas revelar sus fuentes

Por: 
Noticiascaracol.com

La decisión tiene que ver con un pleito entre Publicaciones Semana y una exviceministra. Directores de medios de comunicación manifestaron su rechazo.

Un artículo titulado ‘Los pecados de Eike’ salpicó a la exviceministra Leyla Rojas en varias irregularidades que habría cometido cuando fue asesora de CCX Colombia, un proyecto carbonífero del magnate brasileño Eike Batista.

Según la exfuncionaria, la nota periodística fue imprecisa y le costó su trabajo, por lo que demandó a publicaciones semana ante el Tribunal Superior de Bogotá. Un magistrado ordenó al medio revelar la procedencia de la información y aunque el medio interpuso una tutela ante la Corte Suprema, ese tribunal volvió a fallar en su contra.

"El pronunciamiento efectuado por el tribunal resulta razonable, pues la exhibición de tales documentos se torna indispensable en criterio de aquella demandante, a fin de conocer la autenticidad de las afirmaciones efectuadas en el artículo periodístico (...)", dice el fallo.

Para Alejandro Santos, director de Publicaciones Semana, la decisión sienta un pésimo precedente para la libertad de prensa.

"Lo lamentable sería que se empiece a generar una jurisprudencia en Colombia donde empiece a vulnerarse el secreto profesional. Este o la reserva de la fuente está protegido por la Constitución taxativamente”, señaló Santos.

En el mismo sentido se pronunciaron asociaciones y directores de medios de comunicación.

“Sería el principio del fin del periodismo, no sólo en Colombia, en el mundo. Las fuentes se respetan", indicó por su parte Tulio Ángel, presidente de Asomedios.

"Y en el momento en que en Colombia sea posible levantar ese secreto profesional y esa garantía, pues hasta ahí nos llega el periodismo investigativo", indicó por su parte Werner Zitsmann, director ejecutivo de AMI.

Por su parte, Fidel Cano, director de El Espectador, señaló que: “Me parece una decisión insólita, la reserva de la fuente está protegida para el trabajo periodístico, es una de nuestras herramientas para poder llegar a información que no sea simplemente oficial".

El caso fue apelado ante la sala laboral del mismo tribunal y eventualmente podría ser seleccionado por la Corte Constitucional para su estudio.

Ver Comentarios

d