Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Prepare el bolsillo: reforma tributaria prevé subir IVA del 16 al 19%

Thumbnail

La nueva reforma tributaria, que será presentada en los próximos días al Congreso de la República, está prácticamente cocinada.
La iniciativa plantea ampliar la base de contribuyentes, ahora tendrán que declarar renta quienes devenguen ingresos de 2.400.000 pesos mensuales.
También tendrían que presentar renta presuntiva las entidades sin ánimo de lucro, lo cual puede ser polémico porque estarían incluidas las universidades y hasta las iglesias.
La reforma propone subir el impuesto a las ventas, IVA, del 16 al 19%, aunque se mantendrían fuera del gravamen la mayoría de los productos de la canasta familiar.
Otro de los cambios que estudian los técnicos del Ministerio de Hacienda es aplicar retención en la fuente a las pensiones, pero el tema aún no se ha definido en su totalidad.
El propósito de la reforma estructural es recaudar unos 15 billones de pesos a partir del primero de enero del próximo año.
El saneamiento de las finanzas del Estado también incluye un fuerte recorte presupuestal de unos 3 billones de pesos para el próximo año.
El objetivo es corregir el hueco fiscal existente, superior a los 22 billones de pesos, como consecuencia de los bajos los precios del petróleo.
Desde este lunes, el Gobierno comienza la campaña de contactos con los distintos partidos políticos para socializar el proyecto. Entre tanto, la discusión apenas inicia.

  • Advertisement