Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presentan escrito de acusación contra guardia del Inpec por fuga de ‘Matamba’: estas son las pruebas

Para la Fiscalía, hay elementos claves que permiten concluir el actuar delictivo del funcionario, quien permanece detenido.

Presentan escrito de acusación contra guardia del Inpec por fuga de ‘Matamba’: estas son las pruebas

La Fiscalía presentó el escrito de acusación formal en contra del funcionario del Inpec que habría favorecido la fuga de alias ‘Matamba’de la cárcel. El hombre permanece detenido por estos hechos.

Según las pruebas con las que cuenta el ente investigador, Milton Libardo Jiménez Arboleda, funcionario del Inpec, recibió turno la noche anterior al escape de ‘Matamba’ y, al parecer, movió los centinelas de los puestos de control, aprovechándose de la posición de mando que tenía como inspector de prisiones.

Milton Libardo Jiménez, según el escrito de acusación, asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas, lo que le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de Juan Larinson Castro Estupiñán.

Luego, de acuerdo con la Fiscalía, el inspector ordenó a un auxiliar bachiller de 18 años dejar la garita donde se encontraba y trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía. Por allí, pasó el carro que llevaba a alias ‘Matamba’ hacia la libertad.

Publicidad

“Nosotros sabemos que este tipo de fugas son responsabilidades particulares, no es la totalidad de la guardia del Inpec. Es una minoría la que está cayendo en estos actos de corrupción”, afirmó Óscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec.

Por estos hechos, al inspector Milton Jiménez, según la Fiscalía, le fueron decomisados 10 millones de pesos en el momento de su captura. El hombre permanece detenido y no aceptó cargos en la audiencia de imputación.

Publicidad

Cabe recordar que una resolución que generó el traslado de alias ‘Matamba’ de un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota generó cuestionamientos en los que aún el sindicato del Inpec pide establecer qué altos mandos habrían podido favorecer esta fuga.

  • Publicidad