colombia
9:49 pm - 14 de Octubre de 2014

Presentan plan para prevenir y combatir seis delitos en Colombia

Artículo
Por: 
EFE

La medida fue tomada durante un Consejo de Seguridad realizado en la casa de Nariño y se extenderá durante 90 días, informó la Presidencia en un comunicado.

La iniciativa se aplicará en Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Neiva, donde se comete el 82% del total de los delitos.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que lo que se busca es, fundamentalmente, desarticular organizaciones dedicadas al hurto de celulares y estructuras de microtráfico.

Asimismo, adelantará operaciones contra el contrabando en áreas binacionales, intervendrá en sitios priorizados por microextorsión y estructuras relacionadas, en centros carcelarios, de receptación de elementos hurtados y de venta ilegal de celulares.

Santos anunció que, como anticipo a la temporada de fin de año, se empezará a coordinar la ejecución de un plan integral de intervención, que contempla que mil hombres adicionales de áreas administrativas vayan a las calles de las ciudades.

En este sentido, pidió activar los Consejos de Seguridad Metropolitanos, Regionales y Departamentales para "impulsar una mayor coordinación con los gobernadores y los alcaldes, fundamentales en las estrategias de seguridad, y también con la Fiscalía, sobre todo en la lucha contra los delitos priorizados".

Santos, igualmente, ordenó revisar la situación de amenaza y riesgo de las comunidades con protección especial y pidió a la ciudadanía "denunciar e informar a la Policía las situaciones sospechosas" para lo cual fueron habilitadas siete líneas de denuncia que funcionarán 24 horas.

Por otro lado, se ordenó a los Ministerios de Defensa y Transporte poner en marcha un plan para intensificar los controles en las vías del país, con apoyo en la fuerza pública, para prevenir y disuadir cualquier acto de terrorismo.

Se decidió fortalecer los controles para proteger la red energética y petrolera, e intensificar las operaciones de control sobre las áreas estratégicas y productivas.

Ver Comentarios

d