Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente anuncia reformas al Ministerio de Defensa y Policía Nacional

Se fortalecerán las políticas de seguridad ciudadana y DD. HH., los uniformes de policías cambian de color y será más fácil su identificación, entre otros temas.

Presidente anuncia reformas al Ministerio de Defensa y Policía Nacional

El presidente Iván Duque anunció este domingo una "profunda transformación" integral de la Policía Nacional enfocada en fortalecer la política de derechos humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.

"Quiero compartirle a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional", dijo el jefe de Estado en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.

El anuncio se da en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.

La estrategia de transformación integral está consignada en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio de la próxima legislatura.

Publicidad

Los cambios suponen, entre otras cosas, la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas, después de la irrupción de civiles armados en las últimas jornadas de protestas.

Publicidad

Entre los puntos desvelados hoy de estos cambios está el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales".

Varias organizaciones internacionales, incluidas algunas de la ONU, han condenado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, en la contención de las protestas, e incluso de armas y utensilios no permitidos por estándares internacionales.

La Policía Nacional en Colombia, y el polémico Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dependen del Ministerio de Defensa y tienen entrenamiento militar por su participación en el conflicto armado.

Vea también:

Publicidad

La reforma también contempla la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía para la "prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional".

De la misma manera, explicó Duque, se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, se reestructurará la Inspección General de la institución y se creará un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias.

Publicidad

Otro punto que se tendrá en cuenta es el referente al fortalecimiento de la formación y capacitación de los integrantes de la institución. Allí se hará énfasis en aumentar e implementar estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, derechos humanos y atención al ciudadano, entre otros.

Un cambio de "look"

Entre los cambios que tendrá la Policía está que el uniforme, que actualmente es verde militar, pasará a ser azul para alinearse con estándares internacionales que remarcan el carácter civil de la institución, según el Gobierno.

"Se incorpora color azul, un atributo que transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía", dijo Duque.

Publicidad

De otro lado, el gobernante colombiano indicó que el Ministerio de Defensa tendrá un cambio de nombre y se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, y se creará un viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana.

Publicidad

  • Publicidad