colombia
8:11 pm - 27 de Agosto de 2018

Presidente Duque hace oficial la salida de Colombia de Unasur

A través de una carta firmada por el canciller Carlos Holmes Trujillo, el mandatario se acogió al plazo de seis meses para desvincularse del organismo multilateral.

En la tarde de este lunes, el presidente Iván Duque, acompañado de Carlos Holmes Trujillo, hizo oficial la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano y que sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura. Por eso quiero informar a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República le envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de santidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, declaró el presidente de los colombianos.

En la misma intervención, el mandatario aseguró que el país seguirá trabajando de manera multilateral “apoyando la carta democrática interamericana”.

Con esta acción, Duque cumple con uno de sus primeros compromisos luego de su posesión. El pasado 10 de agosto, a través del canciller Carlos Holmes Trujillo, el gobierno había anunciado su intención de retirarse del organismo multilateral constituido en 2008 e impulsado por los presidentes Chávez, Kirchner y Da Silva como una alternativa a la Organización de Estado Americanos (OEA).

Además de retirar al país, el mandatario ha invitado en reiteradas ocasiones a que los otros países miembros sigan su ejemplo y salgan del organismo.

La salida de Colombia ahonda la crisis de Unasur que no ha podido elegir una nueva secretaría por la suspensión en la participación de varios miembros. 

Ver Comentarios

d