Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Iván Duque anunció la creación de una ley antivandalismo

Pidió al Congreso que vote ese proyecto bajo la premisa de que son los violentos los enemigos de la protesta social. También rechazó excesos del Esmad.

Thumbnail

El presidente Iván Duque reveló que los miembros del Esmad que incurrieron en exceso de fuerza en la localidad de Suba serán investigados y sancionados. También anunció la creación de una ley antivandalismo y antidisturbios.

Ese proyecto será radicado el próximo 20 de julio ante elCongreso de la República. El mandatario pidió a ese órgano que lo debata y lo apruebe, bajo la premisa de que los principales enemigos de la protesta pacífica son el vandalismo y los hechos de violencia.

“Hechos lamentables como los de ayer en Suba no solo se denuncian, se investigan y se sancionan. Se rechazan todas las formas de violencia y que la Policía Nacional en sus protocolos lleva consigo el concepto de proporcionalidad y progresividad en el uso de la fuerza”, manifestó el jefe de Estado.

Publicidad


Al mismo tiempo, insistió en que los ciudadanos deben respetar a los miembros de la fuerza pública.

“Es vergonzoso ver a quienes posan de tribunas morales y posiciones públicas insultando a quienes sirven a la patria. Esas conductas también deben ser investigadas y sancionadas”, ratificó Duque.

Publicidad

El mandatario pidió no tildar de vándalo a todo el que proteste pacíficamente y cuestionó a quienes han cometido actos violentos.

A los vándalos que destruyen infraestructura, que destruyen transporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden también colgar cables que ya han cobrado vidas, a ellos se les llama como son, delincuentes y se les enfrenta como delincuentes”, dijo.

Por lo anterior, Iván Duque anunció la presentación del proyecto de ley antivandalismo y antidisturbios.

Invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios”, señaló.

Publicidad

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional que ascendió de mayor general a general de cuatro soles, se refirió a la actuación de sus hombres.

Publicidad

Somos garantes de los derechos y tenemos que actuar con profesionalismo. Requerimos de tolerancia. De que todos los protocolos estén certificados por las normas”, expuso Vargas.

Además, el general reveló que los uniformados de Suba fueron apartados de sus funciones, remitieron información a la Fiscalía y la Justicia Penal Militar abrió una investigación disciplinaria.

  • Publicidad