Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro propone un cese al fuego multilateral: ¿en qué consiste?

Este incluiría no solo al ELN sino también a bandas criminales e incluso las disidencias de las FARC. Ya se escuchan algunas voces a favor y en contra de la iniciativa.

¿En qué consiste un cese al fuego multilateral como el que propone presidente Petro?

En respuesta a las peticiones de los habitantes de Ituango en Antioquia, el presidente Gustavo Petro propuso que se pacte un cese al fuego multilateral en medio de los diálogos exploratorios con algunas bandas criminales.

El tema que lideró el extenso pliego de peticiones de los más de 500 habitantes de Ituango, en Antioquia, y de otras poblaciones cercanas que llegaron al encuentro con el presidente Gustavo Petro fue la paz.

Todos coinciden en que los enfrentamientos entre bandas, pero también el ataque del Ejército a la criminalidad, genera una guerra constante. Por eso el presidente lanzó una propuesta que involucra a todos los actores del conflicto.

El que se pudiera producir un cese al fuego multilateral para entrar a un proceso de negociaciones en concreto sería más viable si tenemos estos diálogos regionales andando. Entonces esta es una invitación que le hago a las autoridades locales, departamentales y municipales para incentivar la discusión sobre qué región quiere”, señaló el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

De inmediato, analistas pidieron explicar los alcances de esta iniciativa que hace parte del propósito de paz total y que, según fuentes del gobierno, cobijaría incluso a las operaciones militares.

“Sin lugar a dudas es una iniciativa loable para garantizar la vida de los líderes sociales y de las comunidades más afectadas por la violencia. Sin embargo, necesitamos conocer qué implica este cese al fuego multilateral y a qué actores involucra”, indica Gabriel Cifuentes, analista político y experto en DD. HH.

Publicidad

Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el ELN, considera que no es momento para dejar de combatir a las bandas criminales que operan en varias zonas del país.

“A no ser que revelen algunas conversaciones o algunas cosas que el gobierno conozca ya de antemano, pero por lo que se conoce yo no veo condiciones porque, repito, un cese al fuego implica por parte del Ejército bajar los fusiles y eso es muy complicado tratándose de bandas criminales y narcotraficantes”, indicó.

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, también dejó claras parte de las condiciones para el sometimiento de bandas criminales, a pesar de que el proceso incluye beneficios judiciales para quienes ese entreguen.

Ningún proceso de paz significa impunidad, todos los procesos con independencia de su naturaleza se regirán por la Constitución Nacional. Igualmente en el centro los derechos a la verdad, justicia, reparación y la reconstrucciones territoriales urbanas y rurales”, agregó Rueda.

Publicidad

Y anunció que el proceso de diálogo con estas organizaciones no se hará desde las oficinas en Bogotá, el gobierno se desplegará a 12 subregiones integradas por los territorios más golpeados por la violencia.

  • Publicidad