Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Presidentes de altas cortes y fiscal general piden renuncia de Jorge Pretelt

Se complica aún más la situación de Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional envuelto en un escándalo de corrupción por supuestamente haber pedido dinero a cambio de interceder a favor de una tutela de Fidupetrol. 
Este lunes los presidentes del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara; del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, pidieron la renuncia de Pretelt. 
Reunidos en la Comisión Interintitucional de la Rama Judicial, los altos cargos redactaron y enviaron una carta a Pretelt en la que precisan que “sin que esta solicitud constituya un juicio de responsabilidad en su contra, considera necesario invitarlo a renunciar al cargo que actualmente ocupa como magistrado de la Corte Constitucional”
Y recalcan que “cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato judicial para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos”. 
Cabe recordar que incluso los magistrados de la Corte Constitucional también pidieron ya la renuncia de Pretelt, quien ha dejado por ahora temporalmente su cargo de presidente de esa corporación mientras avanza la investigación en su contra en la Comisión de Acusación del Congreso de la República. 
Pretelt le ha pedido al Senado que le apruebe una licencia de dos meses sin remuneración mientras, dice, demuestra su inocencia. Este martes se conocerá la decisión de la cámara alta. 
Entre tanto, se conocen más episodios polémicos en los que estaría involucrado el magistrado en cuestión. Uno de ellos es el escándalo que estalló recientemente en la Fiscalía de Montería. 

  • Advertisement