Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Primera condena contra familiares, testaferros y abogados del Clan Úsuga

140515_nini_otoniel.jpg

A condenas que oscilan entre los cuatro y ocho años de prisión fueron condenados  familiares, testaferros  y abogados del denominado Clan Úsuga, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, luego de avalar el preacuerdo celebrado entre las partes.
Con la decisión fueron afectados Orlando Antonio Pérez Vergara, sentenciado a  8 años y 6 meses de prisión; Harlinson Úsuga Úsuga, James David Hernández, Maria Isabel Madrid Benjumea y Orlando Antonio Pérez Bautista,  a ocho años de prisión; Álvaro Ramón Zambrano, Luis Enrique Ospina Doria y Hames Octavio Porras Peña, condenados a siete años, y Samira Cristina Alemán Chejne y José Fernando Morales Castellanos con cinco y  cuatro años de cárcel, respectivamente. El fallador dispuso que Vargas Salcedo, Alemán Chejne y Pérez Bautista cumplan su condena en el lugar de residencia.
Un Fiscal Especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado pudo establecer que los condenados realizaban actividades ilícitas para poner en manos de un testaferro la finca  "Mano de Dios", ubicada  en el municipio de Sampués (Sucre).  En ese predio  fue capturado un integrante de esta organización delincuencial y se incautaron  más de 1.200 millones de pesos en efectivo.
En su lucha contra esa organización criminal, la Fiscalía incautó en varias caletas  más de 1.800 millones de pesos, dinero  que los delincuentes  intentaron recuperar  con trámites judiciales ilegales. Además, planearon y ejecutaron la fuga de la cárcel El Pedregal de cuatro miembros de la organización, entre las que figura Nini Johana Úsuga, hermana de Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla de la estructura criminal.
Los once condenados deberán responder por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, testaferrato, lavado de activos, uso de documento falso y falsedad material en documento público.

  • Advertisement