colombia
8:54 pm - 6 de Julio de 2018

Proceso 001 de la JEP: secretariado de FARC citado a declarar por secuestros

JEP cita a declarar a secretariado de FARC por secuestros | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com EFE

Los 32 líderes de la antigua guerrilla deberán responder ante la jurisdicción especial por los raptos cometidos por esa organización entre 1993 y 2002.

Entre ellos se encuentra su máximo líder, Rodrigo Londoño. Comparecerán el próximo 13 de julio ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para responder por secuestros cometidos entre 1993 y 2002, informaron hoy fuentes judiciales.

"Los exintegrantes de la antigua organización insurgente deberán comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) el próximo 13 de julio", informó en un comunicado la JEP, instancia creada para juzgar los crímenes que se cometieron con ocasión del conflicto armado en el país.

Además de Londoño, fueron citados Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarcá, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, entre otros.

Según la JEP, la Sala de Reconocimiento comenzará por el caso de "retención ilegal de personas por parte de la FARC-EP, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz".

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento entregarán a los 32 citados del ahora partido político FARC "un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento".

La JEP aclaró que ese listado de secuestrados o desaparecidos está en la base de datos que la Fundación País Libre presentó al alto tribunal, al igual que en informes de colectivos como "Una Sociedad Secuestrada" y "Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013", publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Durante las diligencias los magistrados le pedirán a los citados información de los secuestrados que nunca aparecieron.

Ver Comentarios

d