Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proceso contra Uribe: ¿por qué esta semana es decisiva?

El fiscal investigador Gabriel Jaimes tiene un plazo para definir si acusa al expresidente o pide el archivo del expediente. Vea aquí la génesis del caso.

Caso Álvaro Uribe

Esta semana se tomarán decisiones trascendentales en el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.

¿Cómo inicia este proceso?

La génesis del expediente se remonta al año 2012, cuando el expresidente Uribe denunció a Iván Cepedapor supuesta manipulación de testigos. De hecho, lo acusó de ir a las cárceles del país buscando declaraciones en su contra.

Casi dos años después, en septiembre de 2014, Cepeda hizo un debate en el Congreso y presentó el testimonio del exparamilitar del bloque metro Juan Guillermo Monsalve. Este le narró a Cepeda, y después a la justicia que en la Hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia del expresidente, se habrían promovido grupos de autodefensa a mediados de los años 90.

Publicidad

En concreto señaló a Álvaro Uribe, a su hermano Santiago Uribe, hoy enjuiciado por el caso de los 12 apóstoles, al ganadero Juan Guillermo Villegas y a Santiago Gallón Henao de patrocinar a estos grupos ilegales.

Ese mismo día Uribe se ausentó del debate y amplió su denuncia contra Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, tras seis años de investigación, en febrero de 2018, ese alto tribunal determinó que Cepeda no manipuló ningún testigo y, en cambio, sí halló evidencias de que la defensa del expresidente Uribe había recurrido a esas prácticas para enlodar a su contradictor político.

Publicidad

Otros personajes en el caso

En el momento en que se voltea el proceso contra Uribe, el primer personaje en aparecer es el abogado Diego Cadena, quien se entrevistó en la cárcel con dos testigos estelares en este caso: los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.

Ellos declararon que Cadena les ofreció prebendas y dinero para que acusaran a Iván Cepeda. Hoy Cadena está enjuiciado por este caso.

Por esas actuaciones de su abogado y otras pruebas más, Álvaro Uribe fue citado a indagatoria en octubre de 2019 y, finalmente, en agosto de 2020 la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento.

Publicidad

Pocos días después,Uribe renunció a su curul en el Senado y el caso fue enviado a la Fiscalía. Desde entonces lo adelanta el coordinador de fiscales ante la Corte, Gabriel Jaimes.

¿Qué define la Fiscalía esta semana?

Publicidad

La Fiscalía debe definir si acusa a Uribe o si pide la preclusión de su caso, es decir, el archivo del expediente.

En teoría, el fiscal investigador Gabriel Jaimes tiene hasta el 6 de marzo para definir cuál ruta tomará el ente acusador.

Si decide acusarlo, un juez de conocimiento determinará si se cumplen con todos los requisitos o si hay que decretar nulidades. Si se pide la preclusión, el mismo juez deberá valorar la sustentación de la Fiscalíapara desistir del proceso.

En cualquier caso, las partes podrían apelar y el Tribunal de Bogotá tener la última palabra.

Publicidad

  • Publicidad