Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Procurador pide a Uribe considerar unirse a comisión de paz anunciada por Santos

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidió al expresidente y senador Álvaro Uribe considerar seriamente aceptar la invitación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de participar en la comisión de paz creada para hacer seguimientos y sugerencias respecto al proceso de paz con las FARC. 
"El Centro Democrático es la principal fuerza de oposición en Colombia y representa a diversos sectores que tienen observaciones, objeciones y críticas legítimas al proceso de paz. Respetuosamente, sugiero que evalúen la invitación hecha por el presidente Santos a participar en dicha comisión", dijo el jefe del Ministerio Público en carta enviada a Uribe. 
"La presencia directamente del senador Álvaro Uribe Vélez sería muy conveniente para que dicha comisión se convierta en un espacio para que directamente con el presidente de la República, cara a cara, se examinen y debatan las diferencias que existen", recalcó Ordóñez. 
Hasta el momento han aceptado hacer parte de la comisión el expresidente Andrés Pastrana y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, ambos críticos del Gobierno Santos. ((Vea aquí: ellos son los personajes que estarán en comisión asesora de paz))
LA INVITACIÓN
El presidente  Juan Manuel Santos anunció el martes la creación de la Comisión Asesora para la Paz, integrada por representantes de diferentes vertientes políticas y otras fuerzas vivas del país, a la que invitó también a líderes de la oposición.
De la Comisión hacen parte el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; la presidenta del partido Polo Democrático Alternativo y excandidata presidencial Clara López y el cardenal Rubén Salazar.
Igualmente la integran el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general en retiro y exministro de Defensa Rafael Samudio Molina, así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe.
Así mismo harán parte de la Comisión la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno y la líder indígena, Ati Quigua. ((Aquí está la declaración completa de Santos))
LA CARTA DE ORDÓÑEZ A URIBE 
Esta es la carta que le envió el procurador Ordóñez a Uribe este miércoles: 
"En cumplimiento de mis funciones constitucionales y legales, especialmente la de 'Propiciar la búsqueda de soluciones a conflictos sociales y políticos, cuando sea necesario para defender el orden jurídico, los derechos y garantías fundamentales', quiero compartir algunas reflexiones con Usted y la bancada parlamentaria del Centro Democrático: 
El día de ayer el Presidente Juan Manuel Santos escuchó las voces de quienes venimos insistiendo en que es indispensable el mayor nivel de consenso posible, si en realidad se quiere llegar a un acuerdo con las FARC que permita su desarticulación como aparato violento, esto es, su desmovilización total y su desarme absoluto, fundamento de una paz estable y duradera. 
Es muy importante que el señor Presidente Santos ya no hable de amigos y enemigos de la paz, sino que reconozca a todos los colombianos, incluidos los críticos del proceso de La Habana, como amigos de la paz. También que haya entendido que todos pueden aportar para que finalice el terrorismo, desaparezcan las distintas formas de violencia y se proscriba el crimen como medio de acción. Ese es un paso importante que ojalá lo mantenga el Gobierno Nacional. 
La conformación de una Comisión Asesora para la Paz es una iniciativa relevante en el propósito de alcanzar el Pacto para la Paz propuesto por la Procuraduría y que busca garantizar que lo que se firme con las FARC se cumpla y se pueda cumplir, al tiempo que asegurar el fortalecimiento del Estado de derecho, los derechos fundamentales y la democracia.
El Centro Democrático es la principal fuerza de oposición en Colombia y representa a diversos sectores que tienen observaciones, objeciones y críticas legítimas al proceso de paz. Respetuosamente, sugiero que evalúen la invitación hecha por el Presidente Santos a participar en dicha Comisión.
La presencia directamente del senador Álvaro Uribe Vélez sería muy conveniente para que dicha Comisión se convierta en un espacio para que directamente con el Presidente de la República, cara a cara, se examinen y debatan las diferencias que existen.
No se trata de una Comisión gubernamental, tampoco de un mecanismo que legitime decisiones políticas e intenciones jurídicas que propicien impunidad frente a crímenes atroces, acabar con la extradición o centrar el proceso de paz en los beneficios a los victimarios, por encima de los derechos de las víctimas. Entiendo que lo que pretende el Gobierno es un espacio para oír las diferentes voces. En ese sentido la Comisión es una oportunidad para construir, disentir, coincidir, ejercer la crítica propositiva y un mecanismo de fiscalización de las conversaciones del Gobierno con las FARC.
La presencia del Centro Democrático en esa comisión, en cabeza del Senador Uribe Vélez, constituiría un avance fundamental en la tarea de lograr un Pacto para la Paz, objetivo este último con el que la Procuraduría General de la Nación está comprometida, en cumplimiento de sus funciones".  

  • Advertisement