Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría abre 18 investigaciones por abusos policiales en el paro nacional

El organismo anunció que dos alcaldes y un gobernador también serán indagados por "manifestaciones relacionadas con las protestas".

Procuraduría

La Procuraduría General de la Nacióninformó que abrió 18 investigaciones, relacionadas con 9 homicidios, 2 con abuso sexual y otras por excesos de la fuerza pública durante las protestas del paro nacional.

"Se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos (Integrantes de la Policía Nacional) por las muertes de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali (Valle del Cauca), dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca). Asimismo se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali (Valle del Cauca), y Manizales (Caldas)", informó el organismo de control.

También indicó que se inició indagación preliminar a dos alcaldes y un gobernador.

Se trata del alcalde de Cartagena, Willian Dau; el de Pereira, Carlos Maya; y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, "por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria".

Publicidad

Además, comunicó que sus procuradurías provinciales indagan los siguientes hechos:

- Provincial Fusagasugá (Cundinamarca): Dos casos por denuncias de agresión de la Fuerza Pública a ciudadanos en Soacha.

Publicidad

- Regional Cauca: Dos casos por presunto uso excesivo de la Fuerza. Y otro hecho relacionado con agresiones a líder de Derechos Humanos.

- Provincial Manizales: Denuncia de agresión con gases a ciudadanos que se movilizaban en un bus de servicio público.

- Regional Meta: Denuncia de líder indígena.

- Regional Santander: Queja por agresiones a ciudadanos durante la jornada de protestas.

Publicidad

- Regional Boyacá: Presunta violación de Derechos humanos a representantes de ONG.

- Provincial Pasto: Funcionaria de la Defensoría del Pueblo manifestó que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional.

Publicidad

- Provincial Montería: Queja contra ocho policías de Montería por supuestamente atentar contra el derecho a la protesta.

- Provincial Yarumal: Posibles agresiones a campesinos de Yarumal (Antioquia).

  • Publicidad