Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Procuraduría archivó proceso contra general Nicacio Martínez relacionada con falsos positivos

El ente disciplinario señaló que no se pudo advertir que el oficial hubiese presionado o exigido cumplir unas metas mínimas de bajas, capturas o desmovilizaciones.

La Procuraduría General decidió archivar el proceso que adelantaba contra el excomandante del Ejército Nacional , general Nicacio Martínez Espinel, por presuntas irregularidades en las directrices dadas a los militares para mejorar los resultados en las operaciones.

La indagación preliminar se abrió tras una publicación que hizo The New York Times en 2019 sobre prácticas que habían originado los falsos positivos, además de otras denuncias.

El alto oficial también se había salpicado, recientemente, por el escándalo de chuzadas a más de 100 personas, entre periodistas, magistrados y congresistas.

“Si hubiera tenido el conocimiento, habría sido el primero en denunciar”, dijo en su momento el general Martínez.

La Procuraduría informó que, tras analizar las pruebas en la etapa de indagación preliminar, se “evidenció que en ninguna de las certificaciones allegadas al proceso se puede advertir que a los generales del Ejército Nacional se les haya presionado o exigido que cumplieran unas metas mínimas de bajas, capturas o desmovilizaciones; por el contrario, quienes rindieron declaraciones dieron fe de que Martínez Espinel fue enfático en exigir respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la doctrina militar”.

“La dependencia agregó que el entonces comandante del Ejército Nacional no incurrió en irregularidad que pueda configurar falta disciplinaria”, agregó.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO