Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría cita a exviceministra Belizza Ruiz por polémico informe de reservas de hidrocarburos

Belizza Ruiz tendrá que rendir testimonio y entregar información sobre las presuntas falencias del documento que la ministra Irene Vélez usó para decir que no se renovarán contratos de exploración.

Procuraduría cita a Belizza Ruiz por cuestionado informe sobre reservas de hidrocarburos

Continúa la polémica en Colombia sobre el cuestionado informe de las reservas de hidrocarburos que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, usó como base para explicar en Davos, Suiza, que no se concederán más contratos de exploración y explotación de gas y petróleo. En Noticias Caracol, la exviceministra Belizza Ruiz, quien ha criticado fuertemente el documento y a Vélez, mostró los chats que demostrarían que la jefe de la cartera de Minas sí fue advertida de que el documento tenía errores.

A raíz de estas declaraciones, la Procuraduría General de la Nación citó para el próximo martes 31 de enero a la exviceministra de Energía Belizza Ruiz Mendoza para que rinda testimonio dentro de un proceso disciplinario por las presuntas irregularidades relacionadas con el documento que dio a conocer el Ministerio de Minas denominado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

La citación la hizo la Sala Disciplinaria de Instrucción y en ella se espera conocer su versión sobre las posibles falencias que se habrían presentado en la elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación, así como de los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del documento que conoció la opinión pública.

Publicidad

Belizza Ruiz Mendoza, que dará su testimonio bajo la gravedad de juramento, será la primera de varios funcionarios que serán citados por el organismo de control, con el objetivo de lograr individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso.

Los chats que probarían que la ministra Irene Vélez fue advertida


La exviceministra Belizza Ruiz reveló en Noticias Caracol unos chats en los que Camilo Rincón, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, advertía a la ministra de Minas, Irene Vélez, que el informe tenía errores y sugería no presentarlo.

Publicidad

"El documento tiene información de reservas por campo y operadora y esta información es confidencial, por lo cual no podemos publicarlo así"
“Tú me indicas que debemos hacer. Mi sugerencia, ministra, es que por lo menos no publiquemos reservas porque nos metemos en un problema”.

Así fue la entrevista de Belizza Ruiz con Noticias Caracol:

¿Estamos metidos en un problema?


Claro, ya le habían dicho que no metieran el tema de las reservas.

Publicidad

El informe de reservas sobre hidrocarburos. El presidente dice que hay reservas para el consumo interno hasta el 2037-2042 y que hay tiempo para hacer esa transición. ¿Ese fue el informe que ustedes dijeron…paren?


Ese informe tiene deficiencias, se le informa a la ministra por parte del director de Hidrocarburos.

El director de Hidrocarburos hace parte del despacho del viceministerio, él señaló que el informe tenía falencias. E incluso en una comunicación directamente a la ministra, al final, le dice que por favor no incorpore el tema de las reservas.

Publicidad

Hay una gráfica que yo llamo síntesis, porque se presentó en la moción, de la que se saca ese periodo de 2037-2042. El tema es que está mal presentado y deja que el análisis de una persona que no sea completamente técnica llegue a esas conclusiones.

¿Usted avaló ese informe?


Yo no lo avalé. Mi nombre aparece allí por un tema protocolario. Pero yo no lo revisé, yo no lo evalué. Ella misma dice que no invitó a la viceministra porque querían acelerar la toma de decisiones en el documento.

Yo me quede pensando… ¿si me hubieran invitado se hubiera demorado la toma de decisiones? ¿Por qué querían acelerar la toma de decisiones?

Nunca lo evalué, porque nunca hubo una comunicación formal del despacho de la ministra al despacho del viceministerio de Energía.

Publicidad

¿Faltó a la verdad la ministra cuando dice que el documento dice la verdad?


Eso no es cierto, el documento no dice la verdad. Y no todas las personas que aparecen en la hoja protocolaria tuvieron la oportunidad de evaluar el documento.

¿Hasta dónde tenemos reservas de gas?


Si somos estrictos, las reservas surgen de un análisis probabilístico, no de un análisis aritmético. Las reservas se dividen en 3: 1P, 2P, 3P y cada una tiene un porcentaje de probabilidad.

Publicidad

Si somos muy rigurosos tenemos 8 años de reservas probadas, ya después tenemos unas probables y unas posibles. Si hay los contratos suficientes, certeros, podemos incrementar esos 8 años por ahí a 10 u 11, dependiendo de los contratos y un marco regulatorio que no esté cambiando en el tiempo porque esa es una señal terrible para las empresas que van a invertir en el sector energético.

Ya le habían dicho que no metieran el tema de las reservas porque estaba mal formulado. ¿Y eso hace que el presidente se equivoque y diga las reservas van hasta tal?


Claro…porque la gráfica que resume toda la información precisamente el corte de la demanda con la sumatoria, de lo que no se debe sumar, da hasta esta fecha.

¿La ministra mintió?


Si, claro, mintió.

¿Mienten las cifras?


Ella trata de decir la cifra es correcta. Sí, lo que no es correcto es la sumatoria que se hace, la metodología que aplica para presentar una sumatoria de reservas con contingentes, con prospectiva y yo quiero resaltar algo muy importante que lo dijo Camilo en su mensaje.

Publicidad

No se puede presentar información de las empresas. Eso puede hacer que se transite de un problema que es minúsculo a un problema jurídico que puede llegar si empezamos a presentar información de las empresas poque esto puede generar temas especulativos y por fuera en esa explotación, exploración entre empresas.

¿Ya se habla de moción de censura, qué piensa?


Yo no voy a hacer política, cada persona debe hacerse responsable de la omisión o de la acción. Eso es una premisa en la función pública. Cada persona debe asumir las responsabilidades de sus actos.

Publicidad

Informe sobre reservas de hidrocarburos: “En Ministerio de Minas no es muy transparente ese proceso”

¿Qué va a hacer? ¿Regresa a las aulas?


Sí, regreso a la universidad. Soy funcionaria publica también en la universidad nacional de Colombia, sede Manizales

Y la universidad me presta al Gobierno nacional. Continuo mis actividades de investigación y de docencia.

  • Publicidad