Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría llama a juicio disciplinario a director de la Policía por contrato de viviendas

Procuraduría llama a juicio disciplinario a director de la Policía por contrato de viviendas

Fallo sostiene que el Gral. Atehortúa conoció de irregularidades y no actuó y que, además, quiso obtener información privilegiada e influir en la investigación.

Son cuatro cargos los que pesan contra el hoy director de la Policía, el general Óscar Atehortúa Duque y que hoy lo llevan a afrontar un juicio disciplinario. Los cargos están relacionados con anomalías en contratación, anomalías en un proceso disciplinario en el que no se declaró impedido, extralimitación de funciones y tráfico de influencias. 

El primer cargo es que, desde hace cinco años, el general conocía de irregularidades en un contrato para la construcción de 59 casas fiscales de la Policía en San Luis, Tolima, y que pese a saber de esos problemas en la construcción de la obra liberó de toda responsabilidad al contratista con el archivo de la actuación administrativa de incumplimiento.

Según la Procuraduría el persistente incumplimiento del contratista obligaba a Atehortúa a proteger los derechos de la entidad, para lo cual debió adelantar una revisión a las obras.

Publicidad

El contrato tuvo un valor de más de 10 mil millones de pesos.

El segundo cargo es que no se declaró impedido tres años después cuando siendo inspector de la Policía recibió de manos del entonces director de la institución el encargo de agilizar la investigación de ese caso, el contrato de construcción de las casas.

Publicidad

Según la decisión de la Procuraduría, a la que tuvo acceso Noticias Caracol, "el comportamiento del general fue realizado con dolo". Es decir, sabía lo que estaba haciendo y era consciente de la ilicitud de su conducta.

El tercer cargo reviste para la Procuraduría una falta gravísima y es la extralimitación de funciones al pedir, ya siendo director de la Policía, información privilegiada de la investigación de ese contrato.

Incluso un capitán que tenía a cargo el proceso ya dio testimonio de que el general le pidió datos de una investigación que era reservada.

Y el cuarto cargo es tráfico de influencias.

Publicidad

El general Óscar Atehortúa Duque, en su calidad de director de la Policía Nacional, al parecer  utilizó indebidamente influencia derivada del ejercicio del cargo de director general de la policía nacional para obtener, en provecho propio, de parte del inspector general de esa institución, el general William René Salamanca Ramírez, que no diera curso a una actuación disciplinaria que adelantaba por las posibles irregularidades en el proyecto de vivienda, y en la que podía resultar comprometida su responsabilidad.

Sobre este cargo, el expediente señala que el propio general Salamanca contó ya a los investigadores que esa petición que le hizo su superior, el general Atehortúa, fue el detonante de un conflicto en el que terminó siendo enviado a vacaciones.

Publicidad

La Procuraduría tiene en su poder testimonios de oficiales, conversaciones de WhatsApp y documentos para respaldar su drástica decisión de ni siquiera abrirle investigación, sino llamarlo de inmediato a juicio disciplinario, citarlo a audiencia pública y además remitir este proceso a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue penalmente la conducta del director de la Policía.

  • Publicidad