Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría pidió a JEP revisar amnistía a ‘Mata Hari’ por atentado a Escuela Superior de Guerra

Procuraduría pidió a JEP revisar amnistía a ‘Mata Hari’ por atentado a Escuela Superior de Guerra

Ministerio Público apeló la decisión de la justicia especial de quitarle calidad de víctimas a los militares afectados por el atentado con carro bomba en 2006.

En un documento, la Procuraduría argumentó por qué se debe revocar la amnistía a la exguerrillera de las FARC Marilú Ramírez, autora intelectual del ataque perpetrado en 2006 con un carro bomba a la Escuela Superior de Guerra.

El debate se dio después de que la JEP calificara como "acto de guerra amnistiable" el hecho que dejó 14 militares heridos.

Hay voces que cuestionan si actos de esa magnitud pueden calificarse como válidos dentro del conflicto.

Publicidad

Para el almirante retirado Luis Alberto Ordóñez la decisión debía ser apelada porque sería un antecedente muy delicado para otros hechos violentos en el país.

"En ninguna parte del mundo un carro bomba es parte de armas convencionales. El caso es terrible, algo que no entendemos, que la JEP esté diciendo que es válido prende todas las alarmas y preocupación porque el tema no es los militares y escuela sino la población colombiana. Si pasa a ser un acto del conflicto válido, qué podemos esperar de ataque que ocurran en la ciudad", dice.

Publicidad

Desde la academia, sin embargo, defienden que la decisión solo se aplique en ese caso en particular y no se generalice para hechos similares.

“No soy un defensor del fallo, pero sí hay que hacer una valoración académica. Se trata de un caso concreto, de un trámite de amnistía. No se puede hacer un análisis en abstracto sino en concreto. La providencia está bien sustentada para este caso particular", dice Kenneth Burbano, abogado y profesor de la Universidad Libre.

El Ministerio de Defensa anunció que también presentará una apelación a esta polémica decisión de la JEP.

Publicidad

  • Publicidad