Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría profirió pliego de cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contratos

La Procuraduría señaló que Sergio Fajardo, cuando fue gobernador de Antioquia, “fue irresponsable en el ejercicio de su función" al permitir la "modificación ilegal" de un convenio interadministrativo.

procuraduría caso sergio fajardo toyo
La Procuraduría manifestó que la conducta de Sergio Fajardo fue una “falta gravísima cometida a título de dolo” -
Colprensa.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la Nación profirió un pliego de cargos contra Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Lo anterior por presuntas irregularidades en el proceso de contratación del túnel del Toyo.

Conforme a lo que manifestó el Ministerio Público, Sergio Fajardo, cuando fue gobernador de ese departamento, “habría suscrito de manera directa un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, para la administración y pagos de los recursos destinados al proyecto por la Gobernación y el municipio de Medellín, que ascendían a más de 1,3 billones de pesos, cuando lo pertinente era la contratación de una fiducia mediante la convocatoria de una licitación pública”.

Según la Procuraduría, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia no tenía la capacidad para asumir las obligaciones del contrato que se suscribió, ya que “no es una sociedad fiduciaria y por lo tanto no cumple sus roles ni sus funciones”.

No era viable jurídicamente que el gobernador Fajardo suscribiera un convenio a través del cual se modificaba irregularmente el convenio interadministrativo de colaboración mencionado, habilitando, contra la ley, la suscripción directa de un contrato interadministrativo con el Idea, es decir, omitiendo la selección objetiva”, señala el comunicado de la Procuraduría.

El órgano en cuestión manifestó que la conducta de Sergio Fajardo fue una “falta gravísima cometida a título de dolo”.

“Fue irresponsable en el ejercicio de su función, ya que permitió, habilitó, dispuso la modificación ilegal del convenio interadministrativo no solo sin contar con las entidades estatales que lo habían suscrito inicialmente, sino que también vulnerando los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal”, complementó la comunicación.

Publicidad

La Procuraduría agregó también que se “archivó la investigación para Aníbal Gaviria Correa, en su calidad de alcalde de Medellín para la época de los hechos”.

  • Publicidad