Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El prontuario de Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, extraditada a Estados Unidos

‘La Negra’ deberá responder ante una corte federal por el delito de narcotráfico.

El prontuario de Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, extraditada a Estados Unidos

El proceso de extradición de Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, arrancó pasadas las seis de la mañana de este viernes, 1 de julio de 2022. Alias ‘La Negra’ llegó fuertemente escoltada a la base antinarcóticos de la Policía en Bogotá. Luego de realizar las reseñas y registros judiciales, fue trasladada a una oficina donde le practicaron los chequeos médicos tanto por parte de las autoridades colombianas como de los Estados Unidos.

Alias ‘La Negra’ es requerida por el Distrito Sur de Texas, señalada de ser responsable de dar el carácter de legalidad a los dineros derivados producto del narcotráfico de esta organización criminal (Clan del Golfo), a través del lavado de activos. Tenía trayectoria y experiencia delictiva como enlace de los carteles para coordinar el envío de narcóticos a otros países”, señaló Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

Nini Johana Úsuga fue capturada dos veces. La primera detención se registró en diciembre de 2013 por el delito de lavado de activos, pero el 27 de diciembre, con una boleta falsa, se fugó de la cárcel del Pedregal en Medellín, siendo recapturada en enero del año 2014, cerca de Pereira, en esta ocasión por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y fuga de presos.

Según los investigadores, alias ‘la Negra’, fue delegada por alias ‘Otoniel’, cuando el criminal era el máximo jefe del Clan del Golfo, para manejar las finanzas de la organización provenientes de la venta de cocaína, especialmente, con carteles mexicanos y europeos.

Publicidad

Deberá responder ante una corte federal por el delito de narcotráfico, crimen por el que también está extraditado a ese país su hermano alias ‘Otoniel’.

  • Publicidad