Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propietario de cualquier vehículo está obligado a pagar el SOAT: Corte Constitucional

El fallo enfatiza que esto es esencial para proteger a víctimas de accidentes. El alto tribunal indicó que el dueño también podrá ser sancionado si no hace la revisión técnico-mecánica.

SOAT es obligatorio para todos los propietarios de vehículos, dice Corte Constitucional

En Colombia, el propietario de cualquier vehículo está obligado a pagar el SOAT sin excusas. Así lo determinó la Corte Constitucional en un fallo donde también se refirió a responsabilidades por la revisión técnico-mecánica e infracciones de tránsito.

La Corte Constitucional determinó que el propietario de un vehículo automotor sí podrá ser sancionado cuando evada el pago del seguro obligatorio y cuando no cumpla con la revisión técnico-mecánica de su vehículo.

El propietario no podrá desligarse de su deber de adquirir el SOAT para disminuir la siniestralidad y amparar, de esa forma, a las víctimas de los accidentes de tránsito, así sea una persona diferente la que iba manejando al momento de cometer la infracción

Para el demandante de la ley que reglamenta el SOAT, este es un fallo contradictorio.

“Fue una decisión controversial. De hecho, tres magistrados salvaron el voto y uno de ellos, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, quien refiere que al redactar esa determinación se está retrocediendo en garantías constitucionales”, explica Juan José Pineda, el demandante.

Publicidad

En su fallo, la Corte Constitucional también dejó en claro que debe identificarse plenamente al conductor para imponer sanciones en infracciones como circulación por lugares y en horarios que no están permitidos, exceder los límites de velocidad y no respetar la luz roja de los semáforos.

“Esto quiere decir que el organismo de tránsito debe identificar plenamente al infractor y demostrar que el propietario era la persona que se encontraba conduciendo el vehículo al momento en que se cometió esa infracción. De lo contrario, y al no tener estas pruebas, las secretarías de Tránsito que abran investigaciones a los ciudadanos tienen que abstenerse de imponer la sanción”, agrega Ojeda.

Publicidad

El alto tribunal advirtió que ese tipo de sanciones no son contrarias a la Constitución y es viable que el Congreso impusiera sanciones a los propietarios de los vehículos, porque es el camino para velar por la seguridad vial.

  • Publicidad