colombia
12:23 pm - 4 de Noviembre de 2014

Prorrogan por 11 meses más el contrato de polémica máquina tapahuecos en Bogotá

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La administración de Bogotá, a través de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV),  anunció que se prorrogará por 11 meses el contrato de la llamada ‘máquina tapahuecos’, objeto de una polémica en la capital del país.

Según comunicación del director (e) de la UMV, Juan Carlos Abreo Beltrán,  “lo mejor para la ciudad es que el contrato no se termine”.

Para Abreo Beltrán, la solicitud de prórroga, como mínimo, “debe ser entre 10 y 11 meses y medio para que se cumpla con el objeto del contrato”.  La decisión implica que el Distrito renueve el contrato, que vence el próximo 17 de noviembre y que fue suscrito con la firma Green Patecher Colombia SAS.

Dentro de las objeciones hechas por críticos del proceso, está la invocación del concepto de “transferencia de ciencia y tecnología”. Los críticos de la gestión del alcalde Petro, aseguran que esto implicaría que la contratación fue hecha 'a dedo', algo que el gobernante capitalino ha negado con vehemencia. 

Justamente la Veeduría Distrital, identificó que a corte del 16 de octubre pasado, el contrato de “Ciencia y Tecnología No. 638 de 2013 celebrado con la firma Green Patcher Colombia S.A.S. para aplicar la tecnología de parcheo por inyección a presión neumática para la intervención de la malla vial de la ciudad" tiene un avance de 815 m³, lo "que equivale aproximadamente al 5%”. 

Es decir, recalca la Veeduría, “a tan sólo dos semanas de la terminación del contrato de la máquina tapahuecos, quedan pendientes por ejecutar 14.523 m³ (95%),”.

No obstante, la UMV argumenta que hasta la fecha no se ha realizado ningún pago a la firma Green Patcher Colombia S.A.S.

El contrato, que como advirtió la Veeduría Distrital, apenas alcanza el 5% de ejecución, tiene un costo de 11.800 millones de pesos.

Ver Comentarios

d