Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Protestas, desmanes y despidos: se agrava la situación de las empresas carboníferas en Colombia

Un exempleado de Cerrejón, en La Guajira, habría incinerado 6 buses luego de que prescindieran de sus servicios. Expertos dicen que esa industria se debe “proteger”.

Las autoridades de La Guajira están en alerta por la quema de 6 buses de la empresa Cerrejón. Entretanto, la tensión se apoderó de la zona minera del departamento del Cesar , luego de que empleados de la empresa Prodeco protestaran por los más recientes despidos de empleados vinculados a la explotación de carbón.

La crisis económica por la que atraviesan las multinacionales de carbón y los recientes hechos que se registraron en varias ciudades del país son un llamado de alerta para el Gobierno Nacional, que expresó que el sector del carbón debe someterse a una transición.

La situación en Riohacha

Según la Policía de La Guajira, la quema de los buses pudo haber sido ocasionada por un empleado al que le notificaron su salida de Cerrejón.

Es un trabajador que fue notificado como despedido y toma esa decisión. Aquí lo que vemos es un daño en bien ajeno y un constreñimiento ilegal por parte de una persona enfurecida. Ya tenemos unas pesquisas adelantadas”, afirmó el coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía de La Guajira.

Ese hecho se produjo horas después de que el sindicato de trabajadores revelara que 450 personas serían despedidas.

Publicidad

¿Qué pasa en el Cesar?

En el Cesar trabajadores de Prodeco adelantan una protesta por el retiro de empleados y la entrega de títulos mineros que anunció la compañía. La situación es tensa en la mina Calenturitas.

Wilfan Ruiz, presidente de Sntracarbón del Cesar, expuso cuál es la situación que allí se presenta.

“El año pasado despidieron aproximadamente a 5 mil trabajadores de empresas contratistas que quedaron sin el sustento para su familia. En lo corrido de 2021 se han ido más de 1.200 trabajadores por medio de unos mal llamados planes de retiro voluntario”, aseguró.

Por el momento, las autoridades descartaron el desalojo de los trabajadores que se están manifestando.

Publicidad

"El alcalde viene haciendo acercamientos con la empresa minera y con los directivos en pro de buscar una salida pacífica a la situación que, obviamente, afecta a nuestro municipio”, dijo Jefferson Maldonado, secretario de Gobierno del municipio de La Jagua de Ibirico.

Cabe resaltar que Prodeco es la tercera carbonera más importante de Colombia . Los bloqueos levantados por los trabajadores ya completan ocho días.

¿Qué pasa con las empresas del carbón?

Desde el Gobierno Nacional y varias multinacionales aseguraron que la crisis de esa industria se debe, entre otras situaciones, a que existen otros países que están explotando ese mineral de una manera más competitiva.

Además, que Colombia está perdiendo terreno en el mercado internacional. Se conoció que las regiones del país que dependen de ese material deben buscar un plan B.

“Nuestra apuesta es desarrollar una cadena de carbón legal, limpio y sostenible. Tenemos el eje de transición, ahí trabajamos por acceder a tecnologías limpias que nos permitan reducir los gases de efecto invernadero. Además, estamos pensando en generar condiciones que promuevan la diversidad productiva”, sostuvo Sandra Sandoval, viceministra de Minas.

Publicidad

La explotación del carbón genera el 85% de las regalías del país.

Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón aseguró que es una industria “que se debe proteger”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO