Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protestas en vía a Buenaventura en rechazo a cierres por obras de doble calzada

170615-protesta-habitantes-loboguerrero.jpg

Durante la mañana de este miércoles y hasta la 1:30 de la tarde se presentó congestión vehicular en la vía al mar, debido a protestas de habitantes de la zona a la altura del peaje de Loboguerrero. Los manifestantes rechazan los cierres de trece horas por obras de doble calzada y aseguran que estos afectarán el comercio en el sector.

Estas personas sostienen que el Gobierno no los ha tenido en cuenta en las decisiones sobres los horarios de los cierres que inicialmente se establecieron de trece horas a partir del 1 de julio. Sin embargo, esta posibilidad quedó descartada el pasado martes, tras una reunión entre empresarios del departamento y la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Por lo tanto, en el encuentro se estableció que los horarios de cierre de la vía que conduce de Buga a Buenaventura serán concertados. 

"El cierre definitivamente va a tener que ser en horas del día. Lo que se le propuso a la Ministra es que fuera un cierre gradual y que los días de más tráfico de tractomulas o de transporte de cargas, que son los viernes y sábados, no se dieran los cierres. Además, que los jueves fueran solo de seis horas, no de trece", indicó Christine Riani Krisin Dialyn, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

Publicidad

Los horarios definitivos serán acordados por una mesa técnica integrada por los Ministerios de Transporte y Comercio, representantes de los transportadores, los puertos y los empresarios y comerciantes de la región. La próxima semana, la ministra Abello estará en Cali para una segunda reunión.

Según el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, lvía da paso diariamente a más de 3000 camiones encargados de movilizar mercancía desde y hacia el puerto, a través del cual pasan al año 16.1 millones de toneladas. Se calcula que los transportadores tendrían pérdidas de $140 mil millones aproximadamente durante el tiempo de cierre de la vía.   

Publicidad

La Directora ejecutiva del CIEV indicó que, aunque el objetivo del cierre es acelerar las obras para la pronta entrega de la vía que tiene un atraso de seis años en su construcción, es importante discutir los detalles con gremios, empresarios y comunidad en general, que son los directamente afectados.

A través del Buenaventura, Colombia envía al exterior el 80 % del café que produce y el 60 % de todo el comercio internacional marítimo de Colombia.  Igualmente esta zona genera el 42 % de comercio exterior de productos no tradicionales.

  • Publicidad