Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protocolo de cese al fuego con disidencias de las FARC incluirá georreferenciación de sus hombres

Esto quiere decir que los miembros de las disidencias de las FARC deberán informar en dónde están localizadas sus tropas. "Estos espacios no pueden coincidir con tránsito de droga”, explicó el ministro de Defensa.

Protocolo de cese al fuego con disidencias incluirá georreferenciación de sus hombres

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó el alcance de los protocolos del cese al fuego con las disidenciasy cuál será el papel de las Fuerzas Militares durante el mismo. Uno de los aspectos fundamentales es el de la georreferenciación de los hombres de esa organización, es decir, que informen donde están ubicados los miembros del grupo armado ilegal. Esos sitios, según el ministro, deben tener una condición especial para evitar enfrentamientos.

"Estos espacios no pueden coincidir con tránsito de droga, no pueden coincidir con laboratorios, porque las fuerzas armadas tienen toda la instrucción para que actúen en la represión del narcotráfico, tanto interdictando droga como destruyendo laboratorios. Permitir que se superpongan territorios es siempre estar frente a la posibilidad inminente de un enfrentamiento", señaló el funcionario.

Según el ministro, el objetivo es llegar a una concentración territorial de las disidencias de las FARC que garantice la posibilidad de control efectivo y demostración por parte de este grupo armado de no continuar en actividades delictivas como el desplazamiento, la extorsión, la minería ilegal y el confinamiento.

El comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina, explicó: "Hemos propuesto precisamente que gran parte del éxito de esta tarea ha de ser que los grupos busquen unos sitios en donde se puedan concentrar, donde dejen de delinquir y en donde podamos ir haciendo un protocolo que vaya permitiendo que vayan dejando las armas".

Expertos y analistas aseguran que tener un protocolo firmado es la garantía del cumplimiento de los acuerdos entre disidencias y gobierno Petro.

Publicidad

"Da la herramientas para que eso se cumpla y haya alguien que diga ‘usted incumplió, aquí falló algo, esto no puede volver a pasar’. ¿Qué es lo que no puede volver a pasar? Lo que nos indignó mucho: ver a hombres armados paseándose por cascos urbanos", dijo Gloria Castrillón, directora de Colombia+20 de El Espectador.

Noticias Caracol conoció la directiva expedida por el Ministerio de Defensa en la que señala, por ejemplo, que las órdenes de captura no se suspenderán y que si se hace habrá comunicación inmediata para cumplir la decisión judicial. Además, precisan que un integrante de las Fuerzas Militares y otro de la Policía harán parte de la comisión de verificación, y que se mantendrán las operaciones de inteligencia para determinar si las disidencias continúan delinquiendo.

  • Publicidad