Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protocolo de la JEP le pone fin a feria de permisos y vacaciones

Para evitar casos como el de Fernando Arellán, la entidad ha venido definiendo un procedimiento cuando los postulados pretendan salir del país.

Mientras la controversia sigue rondando la reglamentación de la JEP en el Congreso, esta misma entidad ha venido depurándose por dentro tras la cadena de escándalos que la han puesto en el ojo del huracán.

Como este permiso de vacaciones que se le otorgó a Fernando Arellán barajas, condenado por la bomba al club El Nogal en Bogotá que dejó 36 muertos y casi 200 heridos el 7 de febrero de 2003. Dicho permiso fue aprobado por el exsecretario de la JEP, Néstor Raúl Correa.

Para evitar casos similares, los magistrados diseñaron un protocolo desde el pasado 20 de marzo que definió el procedimiento que se debe seguir cuando exguerrilleros y otros postulados.

Publicidad

Noticias caracol conoció los documentos claves de esta reforma firmada por la presidenta de la corporación, Patricia Linares. Allí se consignó que quien quiera acceder a este beneficio deberá presentar justificación del viaje, lugar de destino, tiempo de permanencia y fecha de regreso, copia de invitación, teléfonos de contacto, copia del documento de identificación, copia de reserva de viajes o tiquetes y el compromiso de presentación el día siguiente al regreso.

Del mismo modo, se estableció un periodo de 10 días hábiles antes del viaje para presentar la solicitud. Si se incumple algún requisito, la respuesta será negativa.

Publicidad

En los últimos días, se han aprobado y cancelado permisos. Una de las beneficiadas fue victoria Sandino, quien llegará al senado el próximo 20 de julio. Se le dio el visto bueno para que viajara a Noruega entre el 17 y el 20 de junio pasados para asistir a un foro sobre paz realizado por ese gobierno.

Al margen de la controversia, todo parece indicar que la Justicia Especial para la Paz reaccionó a tiempo para evitar escándalos parecidos al de las vacaciones a isla margarita de Fernando Arellán.

  • Publicidad