Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto de humanización de penas ya no eliminará delitos como el incesto e inasistencia alimentaria

“No vamos a insistir en el debate parlamentario en que se vuelvan a incluir”, garantizó el ministro de Justicia. Sin embargo, otros puntos del proyecto de humanización de penas siguen levantando ampolla, como las facultades especiales que tendría el presidente.

Incesto e inasistencia alimentaria seguirán siendo delitos en proyecto de humanización de penas

Con mensaje de urgencia fue radicado en el Congreso el proyecto de humanización de penas que contiene cambios sustanciales, como no eliminar delitos como el incesto, la inasistencia alimentaria, la injuria y la calumnia.

“Realmente constatamos que no había ambiente mayoritario en el Congreso para aprobarlos, escuchamos muchas voces, y para darle viabilidad al proyecto en aquello que es esencial, que es la resocialización de los presos, pues consentimos en que en la ponencia se suprimieran y no vamos a insistir en el debate parlamentario en que se vuelvan a incluir”, recalcó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Pedro José Vacca, coordinador ponente del proyecto de ley de humanización carcelaria, agregó que "la exclusión del código penal de estos delitos no permitía la desprisionalización de un número importante de personas".

Otros delitos que no se van a derogar son los de terrorismo y concierto para delinquir, si estos se cometen en el marco de protestas sociales.

Publicidad

"Consideramos finalmente y coincidimos con las otras bancadas que esto debe ser analizado caso por caso por los jueces de la República", anotó Vacca.

¿Qué se mantiene en proyecto de humanización de penas?


No se eliminó el artículo que busca detener la persecución penal contra los pequeños cultivadores de coca, eliminar los procesos en curso y absolver las penas de quienes se inscriban y cumplan los programas de sustitución.

"Puede ser incluso con exenciones punitivas a través del principio de oportunidad, teniendo en cuenta que demuestren que efectivamente son pequeños campesinos", explicó el ponente del proyecto de humanización de penas.

Publicidad

Sin embargo, para el representante a la Cámara de Cambio Radical, Julio César Triana, "este artículo lo que genera es impunidad en materia de narcotráfico y ese no es un mensaje de humanización".

Otro punto que no ha gustado es el artículo 87, que brinda facultades extraordinarias al presidente respecto a “fusionar o modificar las entidades que tienen que ver con el sistema carcelario”, explica Hernán Cadavid, representante a la Cámara de Cambio Radical.

El congresista señaló que, "si bien eso tiene que hacerse, tiene que pasar por el Congreso y no quedar meramente en manos del escritorio del presidente".

La ponencia del proyecto de humanización de penas también modificó los permisos de salidas por 72 horas y fines de semana, que en el nuevo texto excluye del beneficio a las personas condenadas por crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y delitos contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

  • Publicidad