Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Proyecto en el Congreso buscará que se pueda retirar parte de la pensión

Sería un 10 %, para mitigar el impacto económico por la pandemia. Esto dicen gremios, Gobierno y fondos privados.

Sería un 10 %, para mitigar el impacto económico por la pandemia. Esto dicen gremios, gobierno y fondos privados. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

En el Congreso de la República será radicado un proyecto de ley que permitiría retirar por una sola vez el 10% de los ahorros pensionales de afiliados a fondos privados, propuesta que ha tenido múltiples reacciones desde todas las orillas.

Desde el Ministerio de Hacienda “no se ve viable este proyecto de ley”. Dice María Virginia Jordán, directora administrativa y financiera de la cartera, “el ahorro pensional es un ahorro para la vejez, otro punto es que la propuesta del proyecto de ley es desigual dado que se permite el retiro de los recursos únicamente en el régimen de ahorro individual. Otro punto es que ya el retiro de cesantías permite que los trabajadores puedan tener recursos para mitigar los impactos de la crisis”.

El Ministerio de Trabajo sostiene que este tipo de retiros parciales tendrían consecuencias permanentes en el ahorro pensional, por eso insisten en que el recurso al que se debe recurrir es a las cesantías.

"Las personas que pueden retirar cesantías en virtud del decreto ley 488, son esencialmente el mismo público que se vería beneficiado por la medida que contempla el proyecto de ley en discusión en este momento”, manifestó el viceministro de la cartera laboral.

Esta posición está respaldada por el gremio de los fondos privados, los cuales insisten en que se acuda a los fondos de cesantías, donde hay casi 9 millones de afiliados.

(Vea aquí: Minhacienda plantea reformas tributaria, laboral y pensional para superar crisis del COVID-19 )

Publicidad

Un trabajador que gana el salario mínimo y que cotiza 12 meses al año tendría que cotizar tres años adicionales para poder compensar el retiro de $3.5 millones de pesos, y un colombiano que transite entre el sector formal e informal tendría que trabajar 14 años para ahorrar esos mismos 3.5 millones de pesos.

Esto opina Harry González, representante a la Cámara y autor del proyecto: "¿Cuántas personas se van a pensionar en Colombia de esos 16 millones de personas que están afiliados a los fondos de pensiones privados en nuestro país? ¿De esos 16 millones de personas cuántos se van a pensionar? porque aquí pareciera que quienes tienen cuestionamientos al proyecto de ley pues lo que básicamente nos están diciendo es que el ahorro pensional es intocable porque es para garantizar la pensión, ¿pero la pensión de quién?".

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO