Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Puede estar realizando presión”: cuestionan declaración del presidente de la Corte sobre caso Uribe

Mientras unos juristas hablaron de injerencia en la autonomía de la juez que debe decidir sobre la preclusión, otros cuestionan la transparencia de la Fiscalía.

Una cadena de reacciones desató las declaraciones que entregó a Noticias Caracol el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández , el domingo pasado, sobre el caso Uribe.

En particular, esta afirmación del magistrado: “Lo único que encuentro cuestionable de la Fiscalía es que haya hecho como equipo con la defensa en la audiencia pública ante la juez 30 penal municipal, intentando persuadir a la juez de que lo actuado por la Corte era inválido”.

Tras esta declaración, Víctor Mosquera -abogado penalista que hace parte del equipo de la defensa del expresidente Álvaro Uribe - señaló que un grupo de expertos mostró su inconformidad a través de un comunicado.

“El magistrado Luis Hernández, al referirse al proceso, puede estar realizando una injerencia y presión indebida respecto a los jueces y fiscales que actualmente adelantan el caso”, sostuvo Mosquera.

Entre los firmantes del documento está Alberto Páez, de la firma Alumbra Asesores.

“Afecta la independencia, la imparcialidad y el sistema democrático de defensa. Por el debido proceso, hay que reprochar este tipo de conductas”, opinó el jurista.

Publicidad

Sin embargo, para otros lo dicho por el presidente de la Corte Suprema es una realidad.

“Lo que ha hecho el magistrado de la Corte Suprema de Justicia es simplemente opinar sobre un hecho notorio y público: hay una alianza ostensible entre la Fiscalía y la defensa de Uribe”, dijo Ramiro Bejarano, abogado penalista.

Lo cierto es que, en medio de esta polarización, es la juez 28 de conocimiento la que tiene la misión de pronunciarse sobre las pruebas, la investigación y si avala la preclusión.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias