Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Puede la escasez de anticonceptivos representar un problema de salud pública?

“Ya hay una mayor intermitencia en términos de tiempo en cuanto a suministro”, indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Droguistas.

¿Puede la escasez de anticonceptivos ser un problema de salud pública?

Aumenta la preocupación en Colombia ante el constante desabastecimiento de algunosmedicamentos anticonceptivos de alta demanda, que aún no llegan en grandes cantidades a las farmacias. Usuarias, droguistas y expertos piden una solución inmediata ante la urgente necesidad de seguir tratamientos médicos y brindar disponibilidad.

“Ya hay una mayor intermitencia en términos de tiempo en cuanto a suministro y cuando llega a nuestros depósitos algún producto, dura 20 minutos, media hora”, señaló Alfonso Cuitiva, presidente de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas.

Si bien durante la pandemia del COVID-19 se hizo visible la escasez de los anticonceptivos orales e inyectables por la pausa obligada en los procesos de producción y distribución, los efectos colaterales de la contingencia parecen no haber terminado.

Publicidad

Otra de las causas para que no lleguen a los puntos de venta, según la asociación de droguistas, es el control de precios a estos medicamentos.

“No hay suficientes containers, por ejemplo. El otro problema es que algunos de los insumos para fabricar estos productos vienen de los países que están en conflicto, entonces esta volatilidad hace que la industria sienta impactada negativamente sus utilidades”, agregó el presidente de Asocoldro.

Publicidad

Juan Carlos Zapata, médico y asesor científico de Profamilia, advierte que el inconveniente no es solo logístico y que podría convertirse en un problema de salud pública.

“Cuando ya es un producto de confianza, que el cuerpo ya ha tolerado, ya ha mostrado que tiene una buena eficacia, ese cambio de principios activos en el primer mes puede hacer que no sea completamente eficaz, entonces hay más riesgo de falla, por lo cual debemos recomendar el uso de métodos de barrera como el condón”, indicó Zapata.

Sobre este tema, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha respondido a varias usuarias por medio de redes sociales: "Estamos en ello, pronto tendrán noticias".

Mientras se conocen dichas noticias, usuarias y expertos piden cuanto antes un encuentro entre laboratorios y autoridades sanitarias para dar una solución inmediata.

  • Publicidad