Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Puente de Reyes con toque de queda en varias ciudades: lo que debe saber de la medida

El Gobierno Nacional anunció que habrá restricción a la movilidad, además de pico y cédula, según la ocupación UCI. Vea cómo aplicará.

toque de queda en varias ciudades para el puente de Reyes.png

Ante el aumento de contagios de COVID-19 y la situación de las unidades de cuidados intensivos en varias regiones del país, el Gobierno Nacional implementó medidas restrictivas para este puente de Reyes.

De acuerdo con la ocupación UCI, a partir del 70%, habrá toque de queda y/o pico y cédula. A mayor ocupación, las medidas son más restrictivas.

En entrevista con Noticias Caracol, Daniel Palacios, viceministro del Interior, resolvió dudas sobre qué se puede y que no en este puente festivo.

“Esto lo hacemos teniendo tres criterios: uno de ocupación UCI de más del 70%, segundo, ocupación de más del 80 y el tercero de más del 85. Haciendo claridad que es ocupación de UCI general no solamente UCI COVID. En estos tres grupos lo que vienen son unas medidas que se deben adoptar para este puente de Reyes iniciando este jueves”, indicó Palacios.

Publicidad

En ese sentido, la restricción a la movilidad aplicará de la siguiente manera:

  • Los municipios que tengan una ocupación de COVID superior al 70% deben establecer una restricción a la movilidad que iría entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, del 7 y 12 de enero.
  • Donde la ocupación es mayor al 80, entre el 80 y 85, deben adoptar una restricción a la movilidad de las 8 de la noche a 5 de la mañana, también entre el 7 y 12 de enero.
  • Y el grupo que corresponde al 85% de ocupación establece una medida de 7 de la noche hasta las 5 de la mañana. En ese caso la restricción irá hasta el 16 de enero.

A eso hay que sumar el pico y cédula durante todo el puente de Reyes para todos los establecimientos comerciales, exceptuando restaurantes y hoteles, entendiendo que es una época en que tenemos muchos turistas que están hospedados en hoteles y la actividad de restaurantes ha sido la más golpeada durante la pandemia”, manifestó el viceministro.

Publicidad

Ante la inquietud de qué deben hacer las personas con viajes programados, Palacios explicó que “estas restricciones a la movilidad están diseñadas en unos horarios que permiten que las personas que quieren regresar a sus ciudades de origen lo puedan hacer durante los horarios en los que no existe una restricción”.

Sin embargo, en el caso de una persona que deba movilizarse entre un aeropuerto y alguna de las ciudades, existe la excepción.

“Por ejemplo, un viajero que llega a un aeropuerto podrá tener su desplazamiento a su hogar, inclusive dentro de los horarios de restricción. Los domiciliarios podrán operar y lo que ya hemos visto dentro de los decretos que son las excepciones normales”, subrayó.

“Esperamos lograr la reducción en la ocupación de UCI, y aquí es muy importante mencionar que estas medidas tienen un efecto importante porque en las horas de la noche es donde más se genera accidentalidad, ocurren lesiones personales o acciones de violencia que llevan a ocupación de UCI. Con esto se busca tratar de aliviar un poco de lo que es esa carga de UCI no COVID para tener mayor disponibilidad”, dijo Palacios.

Publicidad

El viceministro reiteró el llamado al autocuidado, “no es momento para estar pensando que estamos en una situación de vacaciones”, señaló.

“Hacemos un llamado al autocuidado, a tener ese aislamiento y por eso quienes vayan a hacer el desplazamiento deben hacerlo con todas las normas de bioseguridad y además durante los horarios que no exista restricción a la movilidad”, apuntó.

Publicidad

  • Publicidad