Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Que 95% de excombatientes siga en el proceso es esencial": embajador de la Unión Europea

Gilles Bertrand habló con optimismo sobre el acuerdo de paz, así como del apoyo del bloque comunitario al medio ambiente y la migración.

Thumbnail

La Unión Europea destacó los avances en la implementación de los acuerdos de paz en Colombia y comprometió su apoyo para encarar los retos aún pendientes. En entrevista con Noticias Caracol, el embajador del bloque comunitario en Colombia, Gilles Bertrand, habló de refugiados, medio ambiente y otras prioridades en la cooperación.

Estas fueron algunas de sus frases:

Publicidad

Implementación del acuerdo de paz

“Es una impresión muy positiva, claro que hay matices, hay matices políticos, pero siempre los hay en cualquier proceso de paz”.

“Hay preguntas o preocupaciones, pero es un proceso tan largo e integral como el de Colombia es normal”.

“El hecho de que el 95% de los excombatientes sigan en este proceso de reincorporación me parece esencial”.

Publicidad

“Tenemos que dejar al lado esta narrativa del fracaso. Se ha hecho mucho. Falta mucho por hacer, sí, pero el acuerdo tiene un plazo de 15 años”.

“Mas que optimistas, estamos determinados a seguir este proceso mientras sea necesario”.

Publicidad

“Son esfuerzos de largo plazo. La paz es complicada, es difícil, lleva tiempo”.

“El tema es ver lo que se ha hecho y para el próximo gobierno seguir sobre lo que ha construido”

“Yo creo que quien sea el próximo gobierno tiene que trabajar sobre esos retos. Los territorios no es solo donde se juega para la paz, es donde se juega la lucha para el medio ambiente, la lucha contra narcotráfico, es donde se juega la lucha contra la pobreza y las desigualdades”.

Migración

“Empezamos con un apoyo que era humanitario cuando llegaron masivamente migrantes de Venezuela. Ahora hemos construido sobre esto para hacer cosas de más largo plazo”.

Publicidad

“Después de la decisión del presidente Duque, que yo llamaría histórica, del Estatuto del Migrante, podemos armar proyectos de apoyo que son proyectos de apoyar la empleabilidad, a la calificación de los migrantes y las comunidades que acogieron a los migrantes. Las comunidades de acogida son las que están en primera línea y que vean que el esfuerzo les premia también”.

Medio ambiente

“Por primera vez en nuestro programa de cooperación el medio ambiente es una de las dos prioridades, la paz es la otra”.

Publicidad

“Tenemos la mitad de los recursos es para temas de deforestación, para temas de apoyo a negocios verdes y una recuperación poscovid sostenible”.

“Por el otro lado vamos a seguir apoyando los productores orgánicos, sostenibles, verdes que quieren exportar a Europa”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.