Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Que a nadie se le ocurra meterse en Colombia”, le dice Mindefensa a Nicaragua

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que Colombia respeta la soberanía de otros Estados pero advirtió de que a nadie se le debe ocurrir "meterse en el territorio colombiano", en alusión a un anuncio de compra de armamento naval por parte de Nicaragua.

Pinzón respondió así a una pregunta de periodistas después de que el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, revelara el miércoles su intención de comprar cuatro navíos y cañones para el control de sus aguas.

"Hay países en el continente que adquieren todo tipo de equipos, ofensivos, etcétera, y Colombia nunca termina interviniendo en esas decisiones; respetamos la soberanía de los demás países, pero que quede claro: que a nadie se le ocurra meterse en el territorio colombiano", subrayó Pinzón.

"Que a nadie se le ocurra violar la soberanía colombiana", insistió el ministro, quien agregó tajante: "Eso, muy francamente, es el mensaje que cualquiera que esté interesado debe conocer".

Publicidad

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y le otorgó al primero los derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe que antes eran del país suramericano.

En el mismo fallo la Corte ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.

Publicidad

Avilés había señalado que el Gobierno nicaragüense ha "visitado diferentes fábricas o astilleros donde se fabrican medios navales, incluida la Federación de Rusia, para conocer el tipo de medios" que necesita su país.

Además, insistió en que la Armada de Nicaragua ha mantenido la vigilancia sobre sus aguas territoriales, incluidas las que le fueron adjudicadas por el fallo de La Haya.

"Tengan la plena seguridad los nicaragüenses de que estamos vigilando nuestros mares, esos mares amplios que ahora tenemos reivindicados. No hemos parado de ir ahí, no hemos parado de sobrevolar la zona y no hemos parado de navegar con nuestros medios navales", añadió.

El pasado 31 de julio, el Gobierno de Colombia envió a Managua una carta de protesta por una supuesta oferta de exploración petrolera en aguas colombianas que había sido divulgada en una página oficial del Ejecutivo nicaragüense, lo que este rechazó al indicar que se trataba de una web desactualizada.

Publicidad

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tachó de "inadmisible" esa respuesta.

  • Publicidad