Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué derechos en educación tienen los niños con discapacidad?

¿Qué derechos en educación tienen los niños con discapacidad?

Gobierno promueve la inclusión de estos menores en colegios regulares y desestimula que reciban aprendizaje por separado.
Se estima que actualmente 185.000 niños en condición de discapacidad están estudiando en Colombia y 135.000 no van a la escuela.
“Nos dimos cuenta de que el país tenía esta realidad, se rechazaba a los niños que querían entrar al colegio, entraban tardíamente y por eso empezaban a repetir grados. Eso hacía que, si un niño repite muchos grados, se aburra y deserte”, asegura Camila Gómez, subdirectora de fomento de competencias del Ministerio de Educación.
Dice la funcionaria que esto viene sucediendo porque no existe la oferta pertinente. Por eso pusieron en marcha, desde agosto pasado, un decreto que impulsa la inclusión.
A través de redes sociales, varios usuarios enviaron sus inquietudes:

“Nos toca pensar distinto y saber que, si un niño con discapacidad entra en un aula regular, los procesos de aprendizaje se potencian. A diferencia de lo que pensábamos antes: es que de pronto podía retrasar el aprendizaje o dificultar la clase”, le respondió Gómez.
En Colombia, la mayor cantidad de niños matriculados tienen estas discapacidades, según datos manejados por Mineducación:
Discapacidad cognitiva
Síndrome de Down
Autismo
Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Otro de los grandes retos es preparar a los profesores para que tengan mejores y mayores herramientas a la hora de atender a los niños,
“La idea no es que nosotros tengamos niños aparte con profesores aparte, sino que tengamos nuestros profesores formados”, sostiene Camila Gómez.
Actualmente, cuando un niño es identificado con discapacidad al ser matriculado, la Secretaría de Educación recibe un 20% adicional. Este es uno de los incentivos que resalta la subdirectora del fomento de competencias.
Además, en educación superior, a través del Icetex, se están ofreciendo créditos condonables para los estratos 1, 2 y 3 en institutos acreditados.

  • Advertisement